Registrarme
Shows | Lun, 27 de Oct de 2008

Resistance Tour ¡Viva la resistance!


Fecha: 25 de octubre de 2008 – Galpón 11
 
Más allá de que el poder esté en todas partes y venga de todas partes, también es un hecho que “donde hay poder, hay resistencia”. Las distintas formas de resistir residen sobre todo en las distintas “maneras de hacer”, incluso desde las prácticas cotidianas.
.
Pensando entonces la idea de resistencia, tiene sentido que un espacio donde puedan convivir la música, el arte y la recreación junto con formas diferentes de compartir la música, con músicos que tramaron caminos que disienten del mainstream, lleve el nombre de Resistance Tour.
.
En su primera aparición en Rosario, este festival contó con la presentación de Attaque 77, Carajo y Reincidentes desde España. También fueron parte del tour Silicon Fly (Uruguay), Sin Sol y Alambre de Púa.
.
Alrededor de las 18, en la tarde de un sábado que aún era soleado pero húmedo (y que más tarde estaría pasado por agua) arrancó Alambre de Púa, directo desde La Boca, mientras la gente lentamente iba llegando al Galpón 11. Con un público reducido y disperso, la banda compartió sus canciones en formato de punk rock puro.
.
Le siguieron los porteños de Sin Sol, quienes se mostraron muy contentos y agradecidos de poder tocar por tercera vez en Rosario.
.
Cuando aún el público se encontraba bastante distraído, de pronto un sonido aplanador explotó desde el escenario haciendo que los presentes se acerquen hipnotizados a ver a Silicon Fly. Estos chicos, oriundos de Uruguay, cuentan con un sonido deslumbrante y una identidad musical más que definida. Su show fue más bien corto, arrancando con “Struggle”, pasando por “Nothing left to say” y cerrando su show con “Little lies”.
.
“Rosario, buenas noches”, dijo a manera de saludo Fernando Madina, cantante y bajista de Reincidentes, dando comienzo a su set list con “Yo te nombro” y siguiendo con “Latinoamérica”.
.
“Latinoamérica, alza tu voz, no puedes olvidar, no cabe la resignación. Latinoamérica, airea tu dignidad, no debes mendigar, ni el pan ni la libertad”,cantó a viva voz todo el Galpón 11, con puño en alto y corazón en mano.
.
Grandes canciones llegaron de la mano de estos españoles. “La ciudad de los sueños” y “Ay, Dolores”, entre otros. También fueron parte del repertorio “El burrito” de Divididos y “La memoria” de León Gieco. Ambos pertenecen a su último trabajo discográfico llamado América, canciones de ida y vuelta, un disco homenaje a la música popular latinoamericana.
.
Luego de una gran descarga de energía llena de crítica social y de iniciativa de cambio, Carajo se apropió del escenario. “In”, primera canción de Inmundo y del recital, desató un pogo que no pararía durante toda la presentación de este power trío que muestra que cada show suyo es mejor que el otro. “Chico granada”, “Inocencia perdida”, “Acorazados”, “Triste” y “El que ama lo que hace” fueron algunas de las canciones que tocaron.
.
“¡Rosario! ¿Quién vino hoy acá a atrapar sus sueños?”, preguntó Corvata a los presentes como antesala a “Atrapasueños”. “Aturdidos de tanto escuchar, la palabra sin mensaje, decididos a desactivar, la bomba de nuestra obviedad”,cantó la gente a viva voz junto al líder del grupo y compañía.

Uno de los momentos ya super-archi-clásicos de Carajo es el medley de Pantera (que incluye fragmentos de “Domination”, “This love”, “A new level”, “Walk”, “Cowboys from hell”, ”Five minutes alone” y “I’m broken”) y que esta vez hizo que el galpón reviente.
.
La despedida estuvo a cargo de “Joder” y de “Sacate la mierda”, cerrando un show excelente de una banda en constante crecimiento, que logra con su público una conexión incomparable.
.
Cerca de las 23, Attaque 77 subió al escenario para seguir festejando su cumpleaños número 21, dando un show armado cronológicamente, con canciones desde el principio de su carrera hasta Karmaggedon, su último trabajo.
.
“No te quiero más” de Dulce Navidad abrió la lista que contaría con más de 20 temas. Al finalizar “Donde las águilas se atreven”, el público comenzó su cantito más característico, medio de cancha medio de recital, el cual fue ayudado por los mismos Attaque, que le sumaron los instrumentos al cantito de aguante.
.
Grandes canciones como “Chicos y perros”, “El perro” y “Onírico” iban acercándose de a poco al final y de esta manera al presente, a los temas de Antihumano y el citado último disco.
.
“Western” y “Antihumano” fueron las últimas canciones antes de que la banda salga del escenario y regrese para el bis.
.
“Y ahora no hay quien nos pueda vencer, no hay quien nos pueda parar, estamos juntos otra vez”, cantó al unísono el público fiel durante “Vida de monos”, penúltimo tema del show de cierre del Resistance Tour.
.
La resistencia, tanto como el poder, está en todas partes. Está en leer entre líneas, en ver la realidad con ojo crítico, en dejarse emocionar, en pensar allí donde no quieren que pensemos. En unirse allí donde nos quieren fragmentar.
.
Tanto Attaque, como Carajo y Reincidentes, han tomado la resistencia como un valor esencial, como estandarte y forma de vida y eso se ve en el escenario. La resistencia está allí, en las canciones, sólo es cuestión de escuchar con atención.
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo