Registrarme
Shows | Mar, 16 de Sep de 2014

Los Cafres: 25 años de puro reggae

Jueves 11 de septiembre de 2014 - Auditorio Fundación

La banda de Guille Bonetto y compañía sigue celebrando con lujos sus 25 años junto a la música. Al lanzamiento el pasado año de su álbum aniversario, grabado en Buenos Aires con excelente calidad artística y musical, se le sumó un DVD del mismo trabajo, además de dos premios Gardel y giras por Latinoamérica que incluyeron Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Guatemala y El Salvador entre otros. Los Cafres, recién llegados de tocar en los mejores escenarios de México, aterrizaron en Rosario para seguir festejando su cuarto de siglo en lo más alto del reggae nacional. No son sólo 25 años que avalan su trayectoria, sino su reconocimiento a nivel internacional, tras haber tocado en sus comienzos con legendarias bandas como Alpha Blondy, Blach Uhuru y Yellowman, cuando actuaban de teloneros allá por el año `95.

Ahora, consolidados como casi un sinónimo del reggae en nuestro país, siguen presentando sus temas clásicos con la misma pasión que desde principios de los `90. El teatro Auditorio Fundación Astengo no podría ser mejor marco para que Los Cafres hagan un repaso de toda su carrera frente a los rosarinos. Tal vez fue una sorpresa la elección de un teatro tan elegante para que se presente una banda reggae, pero demostraron estar a la altura de semejante escenario e hicieron bailar a todo el público que colmaba hasta las gradas más altas del auditorio. Montaron un verdadero concierto, con excelencia en sonido, juegos de luces y puestas en escenas que incluyeron acrobacias, artes marciales y bailes étnicos.

Con puntualidad, abrieron el telón para que sonara una introducción instrumental de casi dos minutos, para que luego, ovacionados por el público, se sumara Guille Bonetto a escena y comience a entonar los más antiguos temas "Suena la alarma", "El romano y Hormiga". Fue ahí cuando invitó al público, que tímidamente se movía en sus butacas, para que “Se paren a bailar un tema de reggae music” y sin dudarlo, todo el teatro se puso de pie para entonar el movedizo “Oxígeno”. Durante la primera parte del espectáculo mezclaron temas de los primeros álbumes con varios de “El paso gigante”, editado en 2011. No podían hacer el primer cierre de telón sin antes hacer referencia a la fecha en que se llevaba a cabo su show “No soy muy `sarmientista´ pero les deseo un feliz día a todos los maestros que ellos sí son mis héroes” expresó Bonetto antes de entonar “Tilcara” y dar por culminada la primera parte del recital.

La segunda entrada, estuvo caracterizada por el “lovers rock” con melodías mucho más románticas, hubo cambio de vestuario del cantante, voces femeninas en el coro para hacer la versión de Barrilete y Bonetto invitaba a las parejas presentes a que se besen y abracen mientras él les cantaba la sentimental canción “Imposible” seguida por la reinterpretación del clásico “Waiting” en vano donde seguían colmando de romance el Auditorio.

“Dale” fue acompañada por la actuación de dos bailarines de combate que sorprendieron al público con sus movimientos acordes a lo que decía la letra de la canción. Seguido a esto, sonaron los más clásicos enganchados: “De mi mente”, “Aire”, “Tus ojos” y “Sin semilla”, con sobresaliente actuación del tecladista Claudio Illobre que se robó los aplausos del público y la admiración del propio Bonetto.  

Nuevamente se volvió a cerrar el telón por poco minutos y los presentes no pararon de corear “Y dale dale Cafre, oh oh”, para que se empiece a mezclar con un solo del trompetista tenor, Manuel Fernández Castaño y de comienzo a “Secreto mío”. Nuevamente se sumaron más artistas al escenario, en este caso, la hermana del cantante, Leonora Bonetto, quien fuera en algún momento corista de Los Cafres, danzó al ritmo de “Kaos”.

Se acercaba el final de la noche, luego de casi 30 temas sonando de manera perfecta, Los Cafres se despidieron con los ya clásicos, “Casi que me pierdo”, “Si el amor se cae” y “La receta”. Fue el lugar y la noche ideal para celebrar los 25 años que tiene la banda deleitándonos con sus ritmos dub y canciones melódicas que viajan a través del mundo entero. 

Escrito por:
María Bertero
Mujer, 118 años
Fotos por:
Gustavo Villordo
Hombre, 119 años
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo