Registrarme
Shows | Lun, 21 de Jul de 2008

Intima La toxicidad eléctrica que sorprende


Fecha: 17 de julio de 2008 – Sala Lavardén
 
El pasado jueves Intima y Daddy Rocks se presentaron en la Sala Lavardén en el marco del ciclo Mp5. Nuevamente los amantes de la música electrónica estuvieron de parabienes y se dieron cita en la mencionada sala a las 22 hs.
Daddy Rocks inauguró la noche con su particular fusión de géneros, que podría ser caracterizada como electro-power-pop-punk. El dúo integrado por Jota y Jimena, aprovechó la ocasión para presentar su disco Daddy Rocks Is Killing The Music Industry y convidó a los presentes con una inteligente serie de canciones pegadizas basadas en pistas electrónicas, estribillos sumamente efectivos y actitud por sobre todo, más allá de alguna que otra desafinación de la bajista. “Me da igual”, la entretenida “Nueva ola” o la frialdad de “Espacial” dejaron entrever a una banda bien parada, sencilla, que a veces juega con las emociones y no cercena su intención de expresar cosas: “Es la decadencia de su inteligencia, es la decadencia de su esencia”, rezaba una de las canciones.
Más allá de lo meramente estético y el estilo musical en sí, llamó la atención cómo el grupo exprimió notablemente sus recursos a través de la sensualidad y la austeridad de Jimena al bajo por un lado, combinada con las rugientes guitarras y la personalidad de Jota por el otro. Sobriedad, buen gusto, efectividad; componentes fijos de un dúo inteligente que sorprendió.
 
Intima: Caos versus Control
Minutos más tarde, Intima arribó a escena. Instrumentos Tímbricos Manuales, tal es el nombre del trío, extrajo su electrónico manual cautivando por más de una hora a los presentes con grooves infecciosos, programaciones futuristas y loops, todo esto coronado por proyecciones audiovisuales a modo de complemento. El sonido que caracteriza a esta banda es una mezcla tóxica de tonos electrónicos y acústicos, influenciados por la cultura del sampler y la distorsión generada en la escena rave de los '90. Pero lo llamativo es que a la creatividad del Dj Salvador Reynoso, y a los pulsos zumbantes del bajista Sebastián Cohn, se le agregaron los ritmos acústicos del estupendo baterista Carlos Solá. Resultado: una combinación electrizante que inyecta energía al organismo.

El viaje lisérgico comenzó a las once de la noche y de arranque pudimos observar hacia dónde apuntaba la energía de la banda. Un Dj rayando la esquizofrenia, un baterista intenso y un bajista con cara de lunático, sólo estaban ahí con el fin de jugar con las percepciones del oyente. ¿De qué manera? Pues bien, mixturando la tecnología con el cuerpo humano a través de atmósferas extrañas, canciones con diálogos extraídos de películas, y un sinfín de recursos más entre los que podemos destacar la inclusión de elementos tales como el megáfono y las bases Mayerianas* del encargado de la parte rítmica.
El punto central del show fue el astuto giro que el trío le otorgó a su música. Anárquica y confusa por momentos, ordenada y controlada en otros, los beats se expandían para luego contraerse y ocultarse. U explotar…
Así pasó Intima por Rosario. Un grupo con varias giras internacionales, tres discos (más compilados) y mucha pero mucha creatividad, surgido hace ya ochos años con el fin de cambiar la música electrónica en su forma y contenido, superando los límites impuestos.
El jueves, la música electrónica tuvo su espacio. Más allá del estilo de las dos bandas que actuaron, el hecho de respetar la diversidad de géneros musicales quizá sea una tarea que tengamos que tener en cuenta para que nuestra ciudad pueda nutrirse de cultura. Porque, como sabemos, cultura es conocimiento y “el conocimiento es poder”.

* Hace referencia al baterista suizo Jojo Mayer (1963), músico sesionista e integrante del proyecto Nerve, una banda pionera en la mezcla de baterías acústicas con elementos electrónicos. Es famoso por su habilidad para ejecutar ritmos programados de música drum and bass o jungle con la batería.
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo