Registrarme
Entrevistas | Mie, 16 de Mar de 2011

Karamelo Santo Previa al show


Después de 3 años y algo, un Karamelo Santo totalmente renovado regresa este jueves a los escenarios rosarinos. Con nueva formación después de la partida de Goy Ogalde, fundador y compositor principal del grupo, los mendocinos preparan un show que vuelve a sus raíces ska y repasa todo su repertorio sumando, además, producciones de la nueva etapa compositiva del grupo.

Gody Corominas (voz y percusión) charló con RosarioRock sobre la partida del miembro más antiguo de la banda, el disco que se está gestando y de los sueños de una extensa y detallada gira por América. Un grupo que lleva una vida adulta juntos y que, más que una simple banda, se ha convertido en un matrimonio de muchos.
 
Karamelo Santo hace 18 años que existe. Son 10 músicos fijos que han convivido y parecen una familia. ¿Cómo hacen para seguir haciendo que esa relación funcione?
Sí, somos una familia grande. ¡Hasta las esposas van cambiando pero nosotros nos mantenemos! Siempre estamos sumando nuevos miembros y a veces nos peleamos y otras nos extrañamos... Como cualquier familia.
 
Todos sus materiales tienen una mezcla de estilos musicales muy opuestos. ¿En qué se inspiran para mezclar el folclore con el punk rock y la murga que históricamente están tan distantes uno del otro? ¿Tuvieron miedo alguna vez de que esta combinación no fuera aceptada?
Es una necesidad de expresar todo lo que vamos absorbiendo durante los años, los shows, de bandas, de países que conocemos. Tenemos curiosidad por todo lo nuevo y es como un lenguaje que se nos incorporó fácil. Nunca nos dio miedo. No planteamos así a las canciones, salen solas. Claro que tenemos un filtro, una lógica propia del grupo y si nos gusta a nosotros que somos 10...¡a alguien más le va a gustar seguro! Siempre les estamos mostrando el nuevo material a nuestras familias, los volvemos locos con los ensayos y ellos también funcionan bien de filtro.

Con 8 discos en su haber y uno por nacer, ¿Cuáles son las tácticas que usan para componer, no caer en la repetición y aportar en cada nuevo material una fusión novedosa de todos los géneros creando, tal vez, uno nuevo?
Estamos pasando por una etapa muy nueva. En el disco que estamos armando ahora, cambiamos totalmente la forma de componer, encaramos todo desde otro ángulo. Los otros eran más de laboratorio y en este álbum decidimos tomar las ideas y darle forma con toda la banda en la sala de ensayo. Nos está dando buenos resultados y ya tenemos 15 temas hechos y vamos por muchos más. Cada uno trae su idea y la procesamos todos juntos.
Teníamos otro disco casi terminado cuando volvimos de la última gira europea. Fue antes de la partida de Goy que ahora está haciendo su carrera solista. Con su partida ese disco, para la nueva formación de Karamelo, quedó totalmente obsoleto. Así que ahora nos encontramos en una nueva etapa compositiva a nivel canciones y estilos.

¿Vuelven un poco a aquellas raíces ska fuerte que tuvieron en sus comienzos?
Volver al ska fue el primer síntoma de la nueva formación. Volver a las raíces y mañana verán el refresh de la nueva formación.

¿Qué sienten cuando los invitan a festivales de rock o de ska o reggae? ¿Están cómodos siendo una banda que se puede adaptar con tanta facilidad? ¿Disfrutan el poder encajar en recitales de distintos estilos?
Sí, es muy bueno porque nos permite estar en varios lugares a la vez. En Europa nos invitan mucho a festivales punk como de ska y teniendo tantos discos de estilos diferentes, elegimos canciones que se adaptan a cada ocasión.
 
Ahora se van para Costa Rica. ¿Cómo será el show allá?
Vamos a hacer algo de cumbia, salsa, una mezcla de todo lo que tenemos. ¡Para todos los gustos!
 
¿Qué diferencias notan entre el público extranjero y el nacional?
Con Karamelo no noto esas diferencias. Sí con otras bandas, por ejemplo, en Argentina la gente saca entradas para un festival pero solo van a ver la banda que les gusta. En Europa sacan la entrada pero van a ver todas las bandas que tocan.
 
¿Un recital pendiente en alguna parte del mundo?
Queremos hacer una gira extensa por todo América. Recorrer cada país.
 
¿Cómo será el show del jueves en Willie Dixon? ¿Qué trae Karamelo Santo 2011?
Un Karamelo totalmente nuevo, con los clásicos de siempre y las novedades. Estamos muy contentos de volver a Rosario.
 
La última, ¿Qué suena últimamente en los reproductores de música de Karamelo Santo?
Estamos escuchando los temas nuevos, los ensayos. Y sino estamos escuchando mucha cumbia, de todo un poco. Yo he estado escuchando mucho a Sergio Torres. Es decir, tanto cumbia clásica y cumbia electrónica como Systema Solar y Bomba Stereo.


 
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo