Registrarme
Review / Lanzamientos | Vie, 1 de Nov de 2013

Indios: En la cresta de la ola del rock pop

Cuando hace algunos años la movida rosarina miraba con una mueca a cualquiera que osara hacer algo que saliera de los márgenes de lo conocido, algunas bandas empezaron a animarse a probar estilos distintos, aún cuando éstos fueran tildados como poco rockeros para los estándares establecidos. Indios fue uno de los grupos que en el 2009, sin miedo a las represalias, salió a cantarle a las chicas, el histeriqueo, la melosidad y el amor en un tono pop sin filtro.

Su perseverancia tuvo frutos y después de grabar un prolijo y exitoso EP de 14 canciones, se reubicaron en Buenos Aires y empezaron a llevarse todo por delante. Avalados por músicos como Adrián Dárgelos de Babasónicos y elogiados por la crítica periodística (casi fanática del estilo de los chicos), han empezado un camino que va en aumento: fechas en festivales como el de los 15 años de Rolling Stone Argentina, el Personal Fest 2011 y 2012 y ahora el Quilmes Rock 2013, son algunos de los lugares donde Indios ya puso la firma. Sin embargo, el paso más grande que han dado en materia de contenido ha sido la salida hace un mes de su disco debut homónimo - el mismo material del EP pero de 12 canciones – por el sello PopArt.

Aprovechando la presentación en sociedad del álbum, RosarioRock.com charló con el bajista de Indios, Guillermo Motironi, sobre esta nueva etapa de la banda y el vínculo estrecho que mantienen con su ciudad pese haberse aporteñado un poco.

Crecieron vertiginosamente en el último tiempo. En menos de dos años aparecieron en la sección En Caliente de la revista Rolling Stone, tocaron en su fecha por los 15 años y ya son uno de los nombres que aparecen en los line-up de los festivales más convocantes del país. ¿Hubo un plan de acción o las cosas se fueron dando?
Se fueron dando paulatinamente. Fuimos construyendo y esforzándonos mucho. Todas esas cosas que vos nombrás que se nos fueron dando a su vez nos abrieron otras puertas. Nos enorgullece que nos tengan en cuenta para todas estás fechas, nos da mucho aliento.

¿Cómo surge la idea de mudarse todos juntos (son seis integrantes) a Buenos Aires? ¿Por qué radicarse allá?
Fue la necesidad de crecer y mostrar más nuestra música. Una nueva etapa. Primero fueron viniendo algunos de los chicos de acuerdo a las posibilidades de cada uno y en los últimos cuatro meses logramos instalarnos todos. Estamos aprendiendo a vivir acá, a disfrutar los cambios y todo lo que nos está pasando.

Se mudaron pero sin embargo siempre están mencionando que son de Rosario, que vienen de acá...
Es que siempre vamos a ser de Rosario. Nos sentimos orgullosos de ser rosarinos y eso lo llevamos a todos lados. Nos fuimos para poder mostrar más nuestras canciones porque sentimos que habíamos cumplido con el circuito de Rosario que no es tan amplio. Sentimos que nos quedaba chico, pero si no fuera por ese circuito tampoco estaríamos acá ahora.

¿Qué cambios hubo del EP al disco? Tienen temas nuevos pero no son parte de este álbum...
Sí, ahora en los últimos shows estamos tocando nuevos temas, pero en el disco preferimos quedarnos con las canciones que ya habíamos hecho en el EP que también nos gustaban mucho. El EP lo hicimos en un Home Studio de uno de los chicos de la banda y cuando sacamos el disco solo volvimos a grabar las baterías en Circo Beat que antes eran electrónicas y ahora son acústicas.

¿Cuándo lo vamos a ver de nuevo por casa?
Estuvimos tocando hace poco en el Museo Diario La Capital y también en el tributo a Virus en Plataforma Lavardén, tenemos muchas ganas de volver a tocar en nuestra ciudad, pero todavía no tenemos nada cerrado. Esperemos sea pronto.

Al mejor estilo surfista, Indios aprendió a subirse a una tabla hace tan solo unos pocos años y ya compiten profesionalmente. Con un material sólido, novedoso, estrategias bien pensadas y acciones bien elaboradas pasaron de mojarritas a tiburones.

Escrito por:
Gala Décima Kozameh
Mujer, 29 años
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)