Registrarme
Shows | Mar, 16 de Sep de 2014

IKV en Club Brown: The funk is back

 

Sábado 13 de septiembre de 2014 - Club Brown

“¿Está bien una vez por año?” se le ocurrió preguntar a Emmanuel Horvilleur en medio de la noche, y el interrogante hacía referencia al último show que los IKV habían dado en Rosario, en julio del año pasado. Ante la respuesta negativa del público, uno de los dos miembros de los Kuryaki se justificó “Es mejor que una vez cada diez años”. Quizás el comentario ubique en el tiempo el show que los Illya Kuryaki & The Valderramas dieron en Rosario. Fue el segundo en la ciudad desde que están juntos nuevamente, después de un intervalo que duró algo más de una década. Esta nueva etapa está permitiendo a nuevas generaciones ver a los IKV, algunos que ni siquiera conocieron a la estrella del fútbol colombiano que le da nombre a la banda.

IKV se tomó el operativo retorno con toda la seriedad y profesionalismo que los caracterizan. Después de los primeros shows que dieron a finales de 2011, editaron “Chances” al año siguiente, un disco que pasea por todos los géneros que ellos son capaces de abarcar, y que es también una buena foto del momento actual de la banda. “Chances” tuvo una buena aceptación en forma unánime, un reconocimiento de todos (público, prensa y premios) y el paso siguiente fue la edición de “Aplaudan en el luna”, registro en vivo cuyo título se desprende de la letra de “Ula ula” y además juega con el nombre del Palacio de Los Deportes porteño, lugar donde fue grabado el DVD en agosto del año pasado.

“Es tiempo para celebrar” cantan en “Celebración” y parece ser el leitmotiv de la noche, “Que la vida nos dio esta chance” sigue una de las más bellas canciones del nuevo trabajo, que el dúo eligió para abrir el show. En una primera parte dedicada a “Chances”, mostraron “Monta el trueno” y arremetieron con “Ula ula”. Durante ese hit Dante Spinetta se colgó la guitarra y sacó a relucir la herencia de su padre, demostración que siguió en “Jaguar house”. Dante era también el que tomaba el mando a la hora de dirigirse al público, coqueteaba con sus fans más cercanas, prometía una noche larga, después de la advertencia que recibieron: “Catupecu tocó como cuatro horas, así que ustedes no pueden tocar una hora y media”. Además se acordó de Ricardo Arjona que también estaba tocando en Rosario, entonces “Hay que resistir”.

Pasó “Discovery Buda” y Emmanuel nos ubicó en el tiempo: “Versus, 1997”, del cual siguió la enorme “Expedición Al Klama-Hama”. La estructura de show fue similar al DVD que están promocionando, un repaso por el último disco y lo mejor de su primera etapa. Los IKV también mostraron nueva banda, después de que Mariano Domínguez (bajo) y Sergio Verdinelli (batería) se unieran a las filas de Andrés Calamaro. En la nueva formación también hay hijos de próceres como en el caso de Dante, pero uruguayos. Matías Rada (hijo de Rubén) en guitarra y Francisco Fattoruso en bajo (hijo de Hugo) se le suman al productor de “Chances” Rafa Arcaute en teclados, a Carlos Salas en percusión y a Pablo González en batería. Una banda eficiente, prolija y demoledora por momentos.

“Esta se la escribimos al número uno” anticipó Dante, y todos supieron que se trataba de “Águila amarilla”. “Te amo porque inventaste el amor” le canta el hijo a su padre en clave rapera, en la antesala de un estribillo emotivo y de otro nuevo solo de guitarra. Las fotos de Luis Alberto Spinetta van pasando en la pantalla gigante y completan este gran homenaje. La canción fue uno de los puntos más altos del show y la respuesta del público coreando el nombre del Flaco fue automática.

Ese momento sentido fue también de calma y reflexión, porque lo que vino fue puro vértigo. Llegó “Adelante”, sin respiros siguió “Helicópteros” y la densidad de “Chaco”, tema que le da nombre al disco consagratorio que en 2015 está cumpliendo 20 años. Dante también tuvo tiempo de acordarse de la pelea de Chino Maidana y preguntó “¿Podemos pasarla en la pantalla gigante?”. Mientras seguían repasando “Chances”, con “Funky Futurista”, el primer tema que adelantaron en los shows regreso, y “Yacaré” que “La escribimos en la frontera entre Argentina y Paraguay”.

“Jennifer del estero” y “Coolo” son clásicos infalibles que hicieron mover a todos, pero para la hora de los bises el dúo tenía preparado un bloque de canciones lentas, como “Ninja mental” o “Abismo”. El final llegó con el medley de sus primeros hits, con “Corrupción gringa’ abriendo el fuego, en una buena muestra del rap original de la banda, la contundencia de “Remisero” y la mirada cómplice, el entendimiento instantáneo entre los dos para disparar “Abarajame”. Un himno de "Chaco", de los IKV, de MTV y también del rock latino de la década del noventa, sin ninguna dudas el tema que mayor trascendencia les ha dado.

Durante algo más de dos horas los Kuryaki dieron un show sin fisuras que no hizo más que confirmar que la nueva etapa los muestra con una madurez admirable. "Chances" tiene muy buenas canciones y todos los ingredientes que hicieron de los IKV un grupo original y exitoso en los noventa. El dúo ha sentado las bases del rap y hip hop en el país. Se le ha animado a géneros que eran poco explorados en Argentina en el momento en que el grupo surgió. En un nuevo capítulo de esta amistad/hermandad entre Dante y Emmanuel, IKV volvió para ser algo igual a lo que era, o tal vez algo un poco más grande.

 Lista de temas de Illya Kuryaki & The Valderramas en Club Brown (13/09/2014)

Celebración
Trewa
Monta El Trueno
Ula Ula
Jaguar House
Jugo
Latin Geisha
Discovery Buda
Expedición Al Klama-Hama
Águila Amarilla
Adelante
Helicópteros
Chaco
Funky Futurista
Yacaré
Jennifer Del Estero
Coolo

Bises

Ninja Mental
Ruégame
Abismo
Corrupción Gringa – Es Tuya Juan – No Way José
Remisero
Abarajame

Escrito por:
Martín Kekedjian
Hombre, 40 años
Fotos por:
Gustavo Villordo
Hombre, 119 años
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo