Review / Lanzamientos | Mar, 15 de Mar de 2016

Homenaje Sinfónico a Gustavo Cerati

Viernes 11 de marzo de 2016 - Anfiteatro Municipal

Escuchar música al aire libre, bajo las estrellas, apostar a que acompañe el clima, son factores que indicen a la hora de decidir ir al Anfiteatro Municipal. Si le sumamos que se homenajea a Gustavo Cerati con arreglos orquestales y coros, el plan es sumamente atractivo. Y fue así: este sábado miles de rosarinos disfrutaron de una cálida noche donde se escuchó parte del repertorio del ex Soda Stereo de la mano del grupo Música para Volar, junto a la orquesta del reconocido director Fernando Ciraolo y el coro Vocal Con Sonante.

Música para volar surgió de la idea de José Matteuci (voz y batería), Alexis Thompson (guitarra), Julieta Sciasci (bajo) y Bruno Moreno (piano y arreglos). La banda comanda un homenaje a Gustavo Cerati donde intentan recorrer la obra de Soda y su carrera solista. La novedad es que lograron sumarles arreglos orquestales para darle un giro sonoro. Un trabajo que ya cuenta con varias presentaciones destacadas el año pasado en el auditorio Príncipe de Asturias y en el teatro El Circulo, alternando distintos formatos.

El homenaje arrancó con un recorrido de imágenes donde se escucharon las voces de referentes de la música como Fito Paez, Charly Garcia, Luis Alberto Spineta, el Indio Solari y Mercedes Sosa. Una recopilación de declaraciones para intentar poner en palabras lo que significa el legado de Gustavo en nuestra rica historia del rock nacional. “Una cosa que no se puede describir”, sentenció Mercedes. Quizás la mejor definición  (por lo menos para este cronista) que describe a uno los mejores compositores que dio la música cantada en castellano.

Sin pausas ni nada, interrumpió una guitarra para poner inició al concierto. Se escuchó los acordes de “Sueles dejarme solo” para seguir con “Un misil en mi placar” y “Entre caníbales”. Estas fueron contaron con las notas del violoncelo de Paolo Ferrara y el violín Julia Testa, que hicieron su aporte destacándose los suaves climas generados.

“Te para tres” y la versionada “Zoom” donde el saxo de Facundo Aride  reemplazó las melodías originales de la armónica. Ya para este momento la banda comenzaba a soltarse y liberar nervios para encaminarse hacia un lado más íntimo del show. El objetivo a simple vista parece ese: establecer una intimidad entre el público y la obra a interpretar. Todo se hace con un extremado respeto por lo que representa llevar a cabo semejante emprendimiento. Es por eso que la gente escuchó en perfecta armonía y en cada final de canción aplaudió y reconoció la labor de los intérpretes.

Música para Volar

Homenaje Sinfónico a Gustavo CeratiCientos de rosarinos se acercaron al Anfiteatro para disfrutar del homenaje al ex Soda Stereo junto a la orquesta de Fernando Ciraolo y el coro Vocal Con Sonante Rosario.> www.rosariorock.com/noticias/homenaje-sinfonico-a-gustavo-cerati-5643.php

Posted by RosarioRock.com on miércoles, 16 de marzo de 2016

Los momentos más altos de la noche lo amenizaron “Lago en cielo”, “Trátame suavemente” y por supuesto con el ingreso total de la orquesta de la mano de Fernando Ciraolo. “Ella usó mi cabeza como un revolver”, “Crimen” y un “Millón de años luz”. Y lo más esperado por el público fueron los coros. Siempre es un lindo ejercicio imaginar cómo sonaría una canción de Soda o Gustavo con la incorporación de esas voces angelicales. La banda experimentó con “Fuerza Natual”, “Paseo inmoral”, “Zona de promesas” y el eterno “Puente”.

No es fácil ser banda tributo. Más en tiempos en que abundan. Música para volar al menos se anima a ir por más. Innovar, experimentar e invitar a –justamente- a volar. El imaginario del espectador pasa por la imaginación. El “cómo sonaría” tal canción. Y eso es lo que muestra la banda. Se auto-exigen un solo objetivo: recrear desde lo emocional el lado más tranquilo de la obra.

Bruno Moreno es el encargado y autor de los arreglos que se escucharon. El que se animó a probar instrumentos y arreglos, y que logró plasmarlo con la Orquesta Sinfónica con el Maestro Ciraolo como guía espiritual. Un lujo para estos cuatro jóvenes. Y un placer para los oyentes que disfrutaron con el debido respeto y que apreciaron el arduo trabajo que implica trabajar con más de cincuenta músicos sobre el escenario.

Escrito por:
José Luis Morelli
Hombre, 27 años