Registrarme
Entrevistas | Vie, 30 de Ago de 2013

Guasones Mano a mano con Maximiliano Tym

Guasones está volviendo a rugir, está saltando a la cancha con el cuchillo entre los dientes. Después de una experiencia acústica, la banda platense está de nuevo girando en formato eléctrico y mostrando sus mejores armas. En lo que parece ser un fin de semana de súper acción, Guasones desembarcará en el Luna Park este viernes 30, y al día siguiente mostrará el mismo show en nuestro Club Brown. El cartel anuncia también a los españoles M-Clan, banda que ya ha acompañado a Guasones en Rosario, y ha sido anfitriona cuando los platenses giraron por España.

La experiencia acústica fue todo un desafío para la banda, que los tuvo ocupados por un año largo, y en el cual adaptaron al formato unplugged sus temas, con nuevos arreglos y versiones. El suvenir fue el CD + DVD grabado en el Teatro Gran Rex en noviembre de 2012, y la propuesta visitó Rosario el 5 de abril pasado, en el Auditorio Fundación Astengo. Al final de aquel show habían prometido volver en el segundo semestre con su formato habitual, promesa que cumplirán este fin de semana en Francia y Brown.

En la semana previa a los dos shows, Maximiliano Tym charló con RosarioRock.com. El guitarrista hizo un balance de lo que les dejó el acústico, y también de lo que vendrá. Maxi explicó porque todavía no se apuran en publicar disco nuevo, y porque los tiempos de las discográficas los tienen sin cuidado. También habló de cómo los ha tratado la prensa, y de los Rolling Stones, ya que a pesar de ser fanáticos de la banda, han sabido evitar ser catalogados dentro de las bandas rollinga.

¿Qué les dejó la experiencia acústica, tanto los shows como el DVD?
Siempre habíamos tenido ganas de hacerlo, y nunca se había dado. Era un desafío artístico, para hacer algo distinto de lo que normalmente hacemos. A nivel enseñanza y laburo estuvo bueno también porque cambiamos las versiones de los temas, los arreglos, un montón de cosas, y trabajamos con Jorge Oss, un amigo que metió una mano grande para modificar los temas. Todos los discos te dejan enseñanzas, y la forma de trabajar de uno a otro va variando.

A partir de esta experiencia, ¿Puede haber canciones que de ahora en más las toquen en formato acústico, o una sección en medio del show eléctrico?
No, sección no, lo dudo, ya lo hemos hecho antes. Sí algunos arreglos, vientos, coros… los vamos a seguir usando porque nos encantó como quedaron. Nos sacamos las ganas pero también nos agotó un poco, fueron muchos meses que le metimos con la acústica y después nos dieron muchas ganas de volver a tocar eléctrico.

Al volver a presentarse en formato eléctrico, que es el fuerte de la banda, y no estar presentando disco nuevo, ¿Lo ven como shows de grandes éxitos o celebratorios de alguna manera?
No sé si llamarlo celebratorio, pero sí obviamente va a haber un repaso de todos los discos. Vamos a hacer el mismo show que hacemos en el Luna Park, lo preparamos especialmente. No sé si la misma cantidad de temas porque no sé cómo son los tiempos de show en Rosario, pero es prácticamente lo mismo, aprovechamos la ocasión para llevarlo para allá.

"Parque De Depresiones" ya tiene dos años, ¿Están trabajando en lo que viene, en canciones nuevas?
Todavía no, ahora nos estamos sacando de encima estos compromisos, y que todo salga bien. Calculo que en un mes nos pondremos, primero a armar las canciones y todo el laburo previo antes de grabar.

El último disco lo produjeron ustedes mismos, y anteriormente habían trabajado con Pablo Guyot y Alfredo Toth, ¿Cómo piensan hacer ahora?
Vamos a seguir como el último disco, y posiblemente venga algún amigo a dar una mano, eso puede pasar. Siempre hay gente que le gusta lo que hacemos y quiere producir canciones. Igual no es algo que vengamos pensando demasiado, sí tenemos claro que lo queremos hacer como la última vez, que fue como mejor nos sentimos, era meternos en el estudio y hacer lo que queremos.

Imagino que en decisiones como hacer un acústico o cuando editar un disco nuevo, mucho tienen que ver las compañías discográficas, en este caso la de ustedes es Pop-Art. ¿Cómo se llevan con las compañías, con el negocio y los tiempos?
Tenemos la suerte de poder manejar la pelota como nosotros queremos, obviamente necesitamos el apoyo de ellos. Les decimos “queremos hacer un acústico, ¿Qué les parece?”, lo consultamos, pero después las cosas se hacen a gusto nuestro, como nosotros las planteamos. La relación es buena, nunca tuvimos cruces importantes de ningún tipo, no nos podemos quejar. Quizás tengamos una posición privilegiada, ellos acompañan lo que nosotros decimos, y también seguramente ganan más que nosotros, por eso nos dejan hacer (risas).

Siendo una banda referente de La Plata, que tiene historia rockera con Los Redondos y Virus, y presente con ustedes o Estelares, ¿Cómo ves la movida de la ciudad? ¿Qué sello distintivo tienen?
No veo conexión, porque son bandas de diferentes estilos, no podes comparar a Virus o Peligrosos Gorriones con nosotros o Estelares, creo que no hay un hilo conductor o algo que defina el sonido de La Plata. Lo que sí veo es una movida generada por la gente que venía del interior a estudiar. Ahora no hay tantos porque hay más facultades por todos lados y está todo más disperso.
Vos me preguntas porque estás en Rosario, y yo veo que ahí también tienen una movida con mucha juventud, facultades, y juntan un montón de gente de otros lugares. Como también pasa en Córdoba, en La Plata, o mismo en Capital que es un quilombo.
También es difícil decir cuál es el sonido de Rosario. En una época estuvo Baglietto y la trova rosarina, después Cielo Razzo, y te preguntas qué conexión tiene entre uno y otro. Tampoco vivimos en un país que tenga un mercado musical de tantas bandas como para decir “el sonido de La Plata” o “el sonido de Rosario”, con suerte se va dando que cada época tiene una o dos bandas, y por lo general no son parecidas.

¿Después de 20 años de Guasones, sentís que la banda tiene el reconocimiento que se merece?
Es difícil porque es pelear contra algo, normalmente nos han criticado y tirado a matar bastante. Acá en La Plata si no hay un encargado de prensa, nosotros tocamos en el Luna Park y ni siquiera sale en el diario. Teóricamente somos una de las bandas referente del momento en La Plata, la única que ha tocado en el Luna, y nunca jamás se fijan en eso. Eso te da una pauta, después les hacen notas a las bandas nuevas de la ciudad, nombran a Los Redondos, Peligrosos Gorriones, Virus, y de ahí en adelante no existe ninguna otra banda.
Los primeros años de la banda marcan mucho. Si en ese momento en el periodismo se dijo que era una banda Rolling, de rock chabón, va a ser eso para siempre. Después te encontrás con un montón de gente que escucha la banda, la descubre y te dice “nada que ver con como los imaginaba”. Acá también es muy normal que se busque el parecido antes que el original, somos un país que ha tenido a los Rolling Stones argentinos, a los Ramones argentinos, etc. y así a cada artista local le han puesto nombre y apellido extranjero.

Una de las virtudes de Guasones ha sido que, siendo todos fanáticos de los Stones, se han sabido despegar de las bandas típicamente rollingas, ¿Coincidís?
En algún punto somos rollingas, somos tan fanáticos de los Stones, como de los Beatles, de Bob Dylan o Lou Reed. Si agarras un disco nuestro tiene muchas facetas distintas, creo que la faceta Stone es la menos visible, no sé si hay tanto tema Rolling en nuestra discografía. Igual uno hace lo que puede, más allá de que las influencias las llevamos adentro, después sale lo que sale. 

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo