Registrarme
Entrevistas | Vie, 30 de Mar de 2012

Guasones Mano a mano

 

Guasones desembarcó por primera vez en Rosario en 2012, el sábado 31. La banda platense volvió también a Willie Dixon, reducto en el cual se presentaron en 2 oportunidades (julio y octubre) durante el año pasado. La excusa fue despedir su último disco, Parque de depresiones, y el combo estuvo acompañado por la banda española M-Clan, en un cartel que se invertirá en el segundo semestre del año, cuando Guasones viaje a la península ibérica.

Facundo Soto es un chico difícil de encontrar, vive en el medio del campo, en la tranquilidad que ofrece la localidad bonaerense de Brandsen, “hace unos 4 años, me gusta la zona, estoy alejado de la ciudad, es muy linda” y no es muy amigo de dar entrevistas. Pero lo bueno de los protagonistas que no hablan seguido, es que cuando lo hacen, se explayan sin filtro y con una honestidad brutal. Por lo menos así lo hizo Facundo mientras duró la charla con RosarioRock.com…

El show del sábado se anunció como despedida del último disco, entonces la pregunta que surge es saber si ya piensan en grabar nuevo material. “No, no se porque habrá salido así, porque Parque De Depresiones salió el año pasado. Recién ahora la semana que viene está saliendo un video nuevo, del tema “Perdón”, y el disco lo vamos a seguir laburando. Quizás sea porque ahora vamos a hacer un par de shows acústicos acá en La Plata, y con ese formato vamos a salir a tocar por Rosario, Córdoba, Santa Fe, Bahía Blanca, etc. Arranca en La Plata y cerramos en Buenos Aires, quizás en el Gran Rex, y seguramente va a quedar registrado para un DVD. El proyecto durará 2 o 3 meses, después vamos a seguir tocando Parque De Depresiones hasta que entremos a grabar otro disco nuevo eléctrico”.

Los dos trabajos anteriores de Guasones, Toro rojo y Esclavo, habían sido producidos por Alfredo Toth y Pablo Guyot, pero en Parque de depresiones la banda trabajó con Álvaro Villagra, y se permitió meter mayor mano en la producción. “Quedamos muy contentos con el disco, lo produjimos nosotros mismos junto con Álvaro, pero la mayoría lo hicimos nosotros, y quedamos muy conformes porque pudimos tocar todo lo que queríamos. En los discos anteriores estábamos laburando con dos productores y siempre hay un tire y afloje, pero acá fue distinto”.

Con respecto a las expectativas que tenían con el trabajo, y a las puertas que el disco les abrió en Rosario, Soto agregó que “nos permite tocar, al igual que con los discos anteriores, pero Guasones es una banda que no crece, va muy tranquila. En Rosario la verdad que los últimos shows fueron de puta madre, es la realidad. Puede ser que sea por el disco o porque quizás el público va descubriendo también los discos anteriores, estos últimos años han sido shows cada vez más calientes. Por eso fuimos hace poco, nos gusta mucho tocar ahí, como en La Plata y en todos lados, pero algunos lugares son más calientes que otros”.

Guasones ya tocó el año pasado en dos oportunidades en el templo del rock local, con un público fiel que seguramente los volverá a acompañar el sábado. La idea es, entonces, hacer shows distintos o buscarle la vuelta para no repetirse. “Hay versiones nuevas, temas que no tocamos hace mucho. Lo normal que hace cualquier banda cuando va a un lugar seguido. En esta oportunidad vamos a tocar con unos chicos que vinieron de España, M-Clan, que tocan muy bien rock, la tienen muy clara. Forma parte de un intercambio, vamos a tocar con ellos en Bilbao, Barcelona y Madrid. Será después de septiembre, cuando ellos saquen el disco nuevo allá”

La banda platense es amiga del ex habilidoso volante (y fugaz DT) de Rosario Central Pablo Vitamina Sánchez, y también admira a Vudú, banda exponente indiscutido del rock local. Pero más allá de dichas conexiones, no tienen mucha relación con Rosario, o mejor disco, con el mundo exterior que no sea La Plata. “Si, los chicos de Vudú nos vinieron a ver al Luna Park y fuimos a comer después. Tenemos un amigo en común y nos mandamos mensajes a través de él. No somos de salir mucho, estamos muy metidos en lo que pasa acá en La Plata y no estamos muy al tanto de lo que pase alrededor”.

En octubre pasado, cuando telonearon a Eric Clapton en River, Guasones sorprendió invitando a tocar a Jimmy Rip, guitarrista de Mick Jagger en plan solista, durante los tiempos de Primitive Cool y Wandering Spirit. “Fue alucinante tocar con Jimmy, también tocamos en el Club Atenas de La Plata, en Obras también con su banda. Ahora en un rato me voy a ir a cantar con él que toca en La Trastienda (N. de la R.: entrevista se realizó el miércoles 28 a las 6 de la tarde). Un mono que toca tan bien, con tanta experiencia… tocó con Mick Jagger… creo que en su mejor disco”

Facundo Soto ha sido, en más de una oportunidad, crítico con el nivel del rock nacional en la actualidad, y consultado sobre si piensa que hay algo que se está haciendo mal, o simplemente que artistas Charly García o el Flaco Spinetta no nacen todos los días, fue contundente. “No, no nacen todos los días, seguro. La verdad que no me gusta mucho el rock nacional. Salvo las bandas que dejaron un sello en el rock argentino, Manal, Pappo, hasta llegar a Los Ratones Paranoicos. Pero no me gustan las bandas de ahora, o las que hace tiempo que están, como nosotros, me incluyo. Lo que siento es que nos cuesta mucho tocar el rock como es original, hacemos todo lo posible. Si bien hay un sello de rock argentino, pero nos cuesta. Por eso cuando lo escucho tocar a Jimmy Rip digo “la puta madre, como saben tocar, nacieron con eso”. Es como ver a un japonés tocando tango, el que toca tango nació en Buenos Aires. Nosotros no tenemos el rocanrol incorporado, lo aprendimos de otros lados”.  

A la hora de hablar de rock internacional, Guasones tiene influencias de Los Rolling Stones y Bob Dylan, el ejemplo del último disco es el guiño a “Desolation Row” en “Esperándote”. Facundo Soto sigue escuchando los clásicos, pero también está abierto a lo nuevo. “Todo va cambiando, hay bandas nuevas que me gustan mucho, obvio que escucho los clásicos, pero también hay que saber apreciar a las bandas nuevas. Me gustan los Arctic Monkeys, Joss Stone, Amy Winehouse y The Strokes. Se nota que es música que manejan ellos, los ingleses. Todas las bandas que te nombré son de ahí”.  

Guasones está cumpliendo 20 años en este 2012, y a la hora de hacer balances, o cuando se le pregunta si hay algún festejo preparado, Soto sigue fiel a su honestidad y simpleza. “No se nos ocurrió nada, y si tengo que hacer un balance, seguramente feliz. Seguir tocando desde cuando éramos 4 delirantes y ahora hacerlo de una manera un poco más profesional. Guasones es una de las cosas más importantes de mi vida”.

“Down” es uno de los hits más importantes de su carrera, pero a las autoridades del gran Colegio Nacional hubo parte de la poesía que le molestó, y generó algunas quejas… “Si algunas (risas), quejas muy pequeñas, de algunos profesores que terminan siendo divertidas, pero no fue con ninguna mala intención. Habrá sido mi promoción que pasó  eso. Les vino bien me parece, porque está todo pintado, enrejado, está nuevo, cuando iba yo parecía una cárcel”.


 
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo