Registrarme
Entrevistas | Jue, 29 de Abr de 2010

Fito Páez en Rosario La conferencia de prensa

Tiempo al tiempo. Fito Páez se tomó 3 años para sacar un disco de estudio - el último fue Rodolfo (2007)- , sumó nuevos músicos a su banda y buscó inspiración en Brasil, Buenos Aires y Nueva York para editar este nuevo material titulado Confiá en el que se cita a sí mismo y muestra su madurez como artista y compositor, arrimándose por momentos un poco más al rock que caracterizaba a antecesores como El amor después del amor o Circo Beat.

En ocasión del estreno nacional de su flamante CD en Rosario, Fito dialogó con la prensa local y habló de su nueva obra, el presente que atraviesa, la nueva formación y muchas cosas más:

.  
. 
.

¿Cómo surgió la idea del disco?
Sabía que estaba en un momento para poder hacer un poco más de música. Armé un cuarteto con Gonzalo Aloras, Coki Debernardi, Eloy Quintana y Bolsa González. Nos metimos con una veintena de técnicos en un gran hotel de Córdoba. Fuimos en busca de frío, de concentración. Después fuimos a Buenos Aires y luego a Troncoso, Brasil. Luego viajamos para mezclar en Río de Janeiro y le mandamos el material al arreglador de vientos de Paralamas. Lo único que tenía planeado para el álbum eran los lugares por donde quería pasar para encontrar inspiración para la realización del mismo. Y sabía con quien podía lograrlo. Entonces, al final de cuentas, la palabrita "confiá" fue la base fundamental para hacer lo que estaba haciendo. Por eso el álbum se titula así: confiamos en lo que estábamos haciendo.

¿Algunos de esos lugares tienen referencia con algunas de las letras?
No sé si específicamente. Por supuesto el calor y la soledad te hacen estar con cierto relax  para poder escribir, expresar las ideas y equilibrarlas.

En este disco, sobre todo en el tema "Tiempo al tiempo", es como que rescatás un poco el estilo de los años 80 en la composición musical y en la poesía. ¿Puede ser?
No lo sé. Esas son siempre interpretaciones de afuera. Yo lo único que veo a través del tiempo es a un hombre con un piano. Después por supuesto, si algún musicólogo se mete más adentro va a encontrar cosas que se van repitiendo. En el medio, vas hallando otras maneras que no conocías de poder abordar cierto material.

Debido a todos los rumores que hubo sobre un posible embarazo de Celeste (Cid), ¿te gustaría volver a ser padre?
Sí, claro. En algún momento.

¿Es este disco el más intimista y adulto de Fito Páez?
Uhh... a ver estás cortando intimista con adulto. Yo a los argentinos les tengo desconfianza para hablar de los albums; ellos como cualquier obra son materia muy compleja. Lo que para algunos puede resultar de una manera puede ser diferente para otros. Todo es tema de debate y puede ser visto de un lado o de otro. Creo que todos los discos son intimistas. A lo mejor éste es más escéptico. Si bien es muy vital en el sentido musical, los textos quizás son más amargos en un aspecto. Y por otro lado también creo que la idea de Confiá conlleva que en el medio de un pantano se puede aún buscar una flor o intentar ver lo hermoso que hay en el mundo.

.  
. 


Desde
Naturaleza Sangre que venís grabando discos directos y crudos. ¿Quién o cuál es el motor que te lleva a eso?
Mirá yo creo que eso pasa por el hecho de haber decidido de tocar música en sí y no haberme dedicado tanto al aspecto tecnólogico, que a mí me parece bien, pero no es el palo en donde yo me sienta más cómodo. La idea es que suene humano, caliente. Me gustan Depeche Mode y los Pet Shop Boys pero no es la rama musical en la que más me siento identificado.

¿Existe la posibilidad de un legado Debernardi- Páez?

Sí, eso está siempre latente. Puede ser que algún momento aparezca porque pasamos mucho tiempo junto. Nos vamos a encerrar un día en una casa y capaz hagamos una docena de canciones. Estoy seguro que va a estar buenísimo.

¿Cómo ves la actitud de los artistas rockeros en la actualidad?
Yo lo que pasa es que no sé tanto del rock. Hace muchos años que no me siento a escucharlo, a menos que sean los discos de The Who, los Clash o los de Coki. No estoy siguiendo al rock últimamente. Me he interesado más en otros géneros. No soy una persona con total criterio para hablar sobre el rock; sí conozco de qué se trata pero no es algo que me lleve tiempo. Obviamente que cuando me dan ganas de clavar un guitarrazo no lo dudo un segundo. Pero la verdad es que mis intereses están puestos en situaciones más ligadas a las armonías y a las canciones, por supuesto sin desmerecer al rock.

¿Después de tantos años en los caminos de la música, como hacés para conservar la pasión y la frescura de tus inicios? ¿En qué te inspirás?
Es difícil contestarte eso. Yo supongo que debe ser el deseo de inventar. Por supuesto que en el momento de la realización de algo no sabés lo que estás haciendo. Lo que sí te puedo decir es que es un inmenso placer el que sentís cuando terminás el guión de una película o una canción. Ese placer es el que te hace reincidir. Después claro, la vida te va moldeando, no? Todavía le sigo encontrando el gozo a todo esto. El motor puede ser la búsqueda de una vida gozosa. Hay ojos, una cena con tus hijos, una peli, una música que escuchás...todas esas cosas inspiran.

¿Vas a volver a acercarte al cine?
Bueno, ya tengo el guión terminado de mi próxima película que se va a llamar "Novela" y estamos empezando los primeros esbozos de producción; dibujando, sacando fotos. Comenzamos una tarea lenta y silenciosa que va a durar un año para en el 2011 estar filmando.

¿Por qué hay una nueva formación en la banda?

Fue dificultoso encontrar la manera exacta. Incluso cuando empezamos a ensayar tampoco sabía que iba a hacer yo allí porque hay dos tecladistas. Imagináte, ¿de qué me pinto yo? (risas) Entonces me dí cuenta que me encontré un grupo para poder cantar y estar concentrado en la voz. Creo que el grupo acústicamente está muy bien planteado, tiene una sonoridad muy nítida. Eso hace que pueda descansar y dedicarme más a cantar.

¿Cómo sigue la gira de la presentación?
Ahora tenemos Rosario, después dos Luna Park. Luego hacemos Madrid y Barcelona. Posteriormente vamos a hacer una gran parte de la gira por Argentina pasando por Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Bahía Blanca y Mar de Plata. Después, un show cerrado en Londres y estamos esperando que surja algo en Italia o Alemania, posiblemente. Finalmente nos toca Latinoamérica y Estados Unidos.

¿Cómo estás en lo personal y en lo profesional?
Yo me siento bárbaro. Estoy haciendo música y cuidando a mis hijos. Muy bien.

¿Qué pensás de los músicos de la ciudad?
Rosario es una cuna de gente loca. Posiblemente nos falte un espaldarazo cultural desde el oficialismo para estimular ese tipo de expresiones tanto en la música popular como en la más compleja. Sé que en algunos ámbitos se están haciendo cosas. Creo que sería hermoso plantear una ley de radiodifusión a la manera de estimular y obligar a las radios a tener una visión permanente de la producción artística de la ciudad. Creo que eso sería un gran paso. En todos los géneros y en todos los ámbitos Rosario es un semillero.

¿Sentís que es el momento de tu discografía en que el te apoyás más en el mensaje?
No hay mensaje en mis letras. En general pueden ser reflexiones o historias contadas... Por supuesto que las líricas juegan un papel más importante en algunos artistas que en otros. Yo me siento más músico, para serte sincero. No voy a negar que la canción es un género que me atrapa mucho, pero no es un momento verborrágico. Creo que he aprendido a callarme un poco más; a usar el silencio en la música. La importancia del silencio es vital.
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo