Registrarme
Entrevistas | Mie, 28 de Oct de 2009

Die Toten Hosen Exclusivo


Los Die Toten Hosen son alemanes pero de sangre argentina. Casi como Los Ramones, en su momento, que bien podrían haber nacido en estas tierras, la historia de los Hosen es similiar. Punkrockers comprometidos, adoptaron a la Argentina hace más de 15 años y nunca se fueron. Tocaron en muchísimas oportunidades, recorriendo todos los escenarios del palo en Buenos Aires, pasando por festivales, y hasta ofrecieron un show en el living de la casa de un fan (¡como parte de un concurso de Much Music en los 90!). Pero poco y nada en el Interior. Quizás en plan de saldar esa vieja deuda, los alemanes llegan a Rosario el próximo sábado 31 en el Galpón 11, en la segunda visita de la banda a la ciudad, después de aquel show en Morrison en 1997. En la previa, charlamos con Breiti, guitarrista.
 
¿Recuerdan la vez que tocaron en Rosario?
Claro que sí. Lamentablemente no tuvimos suficiente tiempo para conocer la ciudad. Espero podamos hacerlo en esta visita, por lo menos ir a un bar para probar la cerveza local.
 
¿Por qué eligieron hacer shows en el interior del país?
Queremos conocer más del país. Viajando con la banda tenemos impresiones muy intensas, aunque tengamos poco tiempo en un lugar. 
 
¿Cuáles son las razones que explican esta relación tan fuerte de la banda con el público argentino?
Pienso que hay muchas cosas que nos unen a los argentinos: la pasión y la energía en los recitales, la pasión por el fútbol, el interés por la situación política y el intento de cambiarla (aunque parezca imposible), una relación particular con los Ramones, una cierta forma de respeto – en fin es simplemente un sentimiento. ¿Y quién puede describir un sentimiento científicamente?
 
Alemania es un país con una economía fuerte y una institucionalidad garantizada, ¿cómo convive una banda de punk rock en este contexto? ¿Qué conocen de la realidad social argentina?
Somos muy concientes de que somos muy privilegiados. Tocamos juntos en esta banda hace 27 años y todavía hay un público muy grande que se interesa por nuestra música. El sistema social en Alemania existe, pero el gobierno corta cada vez más los pagos por desempleo, educación, etc. Por ello entonces tambien hay más y más pobreza en Alemania. El gobierno conservador recién electo va a continuar en este camino. Con nuestros amigos argentinos siempre hablamos sobre la situación política y social en ambos paises. Así tenemos informacion más vívida y real que alguien que solo tiene las noticias como fuente de informacion. Pero esta claro que estamos muy bien informados sobre la situación en Alemania, tambien por nuestro trabajo en "Pro Asyl" (Por Auxilio), una organización de derechos humanos que apoyamos desde hace muchos años.
 
¿Por qué creen que el punk rock sigue tan vigente en Argentina, más que en otros paises?
Hay una tradición y cultura de punk en Argentina que es única en el mundo. Una razón puede ser que a los argentinos les gusta mucho este tipo de música y al mismo tiempo se interesan mucho por politica y piensan en la situación en que están viviendo. Punk no sólo es una música para divertirse, es también un medio para transmitir contenidos sociales y políticos.
 
Rosario es una ciudad muy futbolera (quizás la más futbolera de Argentina), ¿siguen el fútbol argentino? ¿Qué opinan de Diego Maradona?
A veces chequeo los resultados de la liga, para ver como jugaron los equipos favoritos de mis amigos argentinos. Y claro que me intereso por los partidos de Argentina en las eliminatorias para el mundial y en los grandes torneos. Maradona, a pesar de ser un genio como jugador, para mi siempre fue una de las personas más honestas en el fútbol. Hizo errores en su vida, tenía amigos falsos, demasiada popularidad cuando todavía era muy joven, mucha presión de un país entero y de hinchas en todo el mundo, siempre tenía casi toda la responsibilidad para el éxito de sus equipos – ¡y no es facil sobrevivir a todo eso! Pero, al contrario de otros, no trató de esconderse y tomó la responsabilidad por las cosas que hizo. Cayó y se levantó nuevamente muchas veces. Y regaló muchos momentos inolvidables al fútbol y a sus seguidores.
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo