Registrarme
Entrevistas | Jue, 20 de Ago de 2009

Leo García Exclusivo


Leo se levanta y chequea el Facebook. Repasa las notificaciones del menú de alertas, linkea a mil pestañas del Mozilla y devuelve frases en el muro. Entra al Twitter, postea lo suyo en 140 espacios y sigue. Leo García se enganchó tanto con las nuevas tecnologías (léase redes sociales) que bien las sabe utilizar en provecho propio. Ya un tanto más alejado de la alta exposición, el artista pop disfruta de una nueva etapa y se da el gusto: prepara un disco de 70 canciones y DVD. Antes de su show del viernes en McNamara, Leo García charló con Rosario Rock
 
 
¿Te acordás la última vez que tocaste en Rosario?
La última vez fue en un teatro, hace como 5 años, en la época del disco Vos. Ahora estoy con mayor expectativa y más ganas porque en aquel momento estaba de gira, con muchos shows. Hoy la proporción de recitales mermó para todos, y se disfruta más. Ya no vivo con la sorpresa de gustarle al público, ahora me quiero encontrar con el público.
 
Últimamente se te sentía poco en la escena y en las radios, ¿a que se debió?
Eso fue porque cambié de compañía discográfica. Yo estaba con EMI y tenía una cierta difusión, cuando las radios eran muy protagonistas y hoy ya no lo son tanto. No renové con el contrato con EMI, pasaron tres años en los que estuve sin compañía y en ese interín participé de la gira de Soda Stereo, cuando eso terminó firmé contrato con Pop Art y ahora estoy como empezando de vuelta. Y de algún modo, esta etapa que inicie es volver a empezar de un modo más notorio.
 
Tu música se presta mucho para rotar en las radios, ¿extrañás tener esa presencia?
Sí, pero siempre alguna radio me pasa. Tampoco estoy todo el tiempo pensando que tengo que estar ahí. Son causas de cómo uno trabaja, hacia donde se dirige, cómo se siente en plenitud y no puedo pretender que una canción que es muy buena pero que no es pegadiza sea un hit. También hay canciones que dependen de la suerte, como “Morrisey”, que es una canción rara, con un montón de cosas, que fue un hit en su momento. Después, por ejemplo, “Reirme más” que no fue el boom del año, pero es una canción que llegó al corazón de la gente.
 
¿Estás más sereno?
Sí, pero el boom es algo que a cada artista le tiene que pasar y bienvenido sea. Spinetta lo tuvo con “Muchacha ojos de papel”, que ni siquiera lo representaba, pero eso fue lo que le abrió las puertas a la popularidad. Lo bueno es que hoy en día, esté donde esté, soy reconocido. Hay bandas que pudieron sostenerlo, como Soda Stereo, pero si vivimos comparándonos no podemos ser felices. De todos modos, no pierdo las esperanzas de hacer un disco más trascendental que otro. Siempre intenté hacer cosas nuevas y también me confundí, quise hacer temas que pegaran y no pasó. Con Internet ya no pienso tanto en la salida de un disco, sino en mostrarlo “aquí y ahora”. Por ejemplo, a este show de Rosario lo vivo con mucha expectativa y la gente me dice por el Facebook que me está esperando, muchas demostraciones de afecto que no las había tenido en otros recitales. A veces uno espera un mimo y lo recibe.
 
¿Cómo es el show de Rosario?
Voy con mi computadora y mi guitarra y con esos elementos voy a tratar de hacer algo mucho más que una banda. Este es el formato de Leo García auténtico y desafío: ser una especie de DJ trovador. Mi idea es hacer una suerte de “Chamanismo pop” y contagiar la felicidad que a mí me produce hacer mi música y cantarla. Otro proyecto que tengo para el futuro es armar un show multimedia para llevarlos a todas las provincia, una especie de “mini Madonna tour” y demostrar que con mi guitarra y la computadora se pueden hacer muchas cosas. El show cuenta con una puesta con bailarines, cambios de vestuario, proyecciones y muchas cosas más, comunes en un show de pop. Esto lo pude hacer en Buenos Aires y espero poder llevarlo al interior del país antes de fin de año, cuando saque la caja con los 70 temas y el DVD. Por ahora el nuevo material se puede bajar gratis en www.leogarcia.com.ar.
 
Un box set de 70 + DVD, es un proyecto muy ambicioso…
Sí, hasta ahora las cosas las voy haciendo. Estoy regalando el material, y eso cuesta dinero, igual que los video clips, la página web y más; conseguí que una productora me permita hacer eso y creo que es un logro. Los 70 temas están dividos en 10 álbumes de la serie “El milagro del…”, ahora sale el disco romántico que se llama El milagro del amor, después tengo uno folclórico, otro que es de sonido dark al estilo The Cure, o sea todos los discos van a mostrar un Leo García diferente. Y esto se va a notar cuando este todo terminado.
 
¿A qué se parece el último material que presentaste “El milagro del dance”?
Es como sellar un estilo musical que vengo haciendo hace muchos años, que es el tecno pop ochentoso y con reminiscencias a New Order, Pet Shop Boys y Fangoria. Es dar forma a algo que vengo haciendo hace mucho para empezar a mostrar cosas nuevas. Me parecía que estaba bueno hacer algo así, con ese perfil, sin novedades a la vista. Para el próximo sí, es un Leo García nuevo, porque es de música romántica, para el que estoy estudiando canto y perfeccionándome como cantante. Ya tengo un par de temas grabados que quedaron buenísimos, porque estoy laburando con productores que trabajan con cantantes del género como Axel o Luciano Pereyra. Tiene otro tipo de encare la producción y me animé a crear un perfil de cantante melódico. Hago un cover “Cruzando puertas” de Robbie Draco Rossa”, pero el resto son míos.
 
Lo que se dice un artista muy diverso…
En el fondo todos los artistas somos diversos, pero el sistema nos pide definirnos porque es más fácil de entender. Y yo si me defino termino siendo como “Morrisey”, y quizás eso es Leo García, un Frankenstein.
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo