Registrarme
Entrevistas | Mie, 19 de Ago de 2009

TTM vuelve por el rock Exclusivo


A punto de lanzar un nuevo disco titulado Crisis Mundial y de la mano de los históricos Pablo Molina, Felix Gutierrez y Gamexane, Todos Tus Muertos regresa a Rosario para descargar los temas que marcaron una época en la escena del rock independiente en Argentina y Latinoamérica. Antes del show que devuelve a la banda a la ciudad (el viernes en Willie Dixon junto a Carajo, Shaila y Jordan), RosarioRock charló con el bajista Felix Gutierrez.

Después de haber pasado un buen tiempo de la vuelta de Todos Tus Muertos a los escenarios, ¿en qué momento están de este regreso?
Bueno, después de la disolución pasamos a tocar con el nombre de Los Muertos y finalmente volvimos en un show en 2004 como invitados de Los Auténticos Decadentes. Desde aquel primer reencuentro hemos ido componiendo nuevas canciones pero recién ahora podemos juntar todo ese material y armar un nuevo disco de estudio. Llegó el momento de concretar el proyecto, de entrar a grabar y eso nos pone muy bien. El álbum se llama Crisis Mundial, tiene 12 canciones, algunas muy nuevas y otras muy viejas como la que le da nombre al disco, que compusimos incluso antes de rearmar la banda. La canción tiene mucha vigencia y por eso quedó.
 
¿De qué época es esa canción?
Crisis Mundial es un tema de Los Laxantes, la banda punk rock que teníamos con Gamexane (guitarra y coros, también integró la banda Responsables No Inscriptos). Ahora lo reversionamos con Todos Tus Muertos e invitamos al cantante original para grabar y salió copado. “Pulso”, uno de los cortes difusión, también es viejo, porque lo registramos para un demo de Los Muertos (N de R: trío punk sin Fidel ni Pablo Molina, formado tras la separación de TTM). “Fuego Amigo” habla de la invasión a Irak y otro de los temas también toca el tema de la guerra; pero como no perdieron vigencia, las letras no se tocaron y decidimos editarlos en este disco.
 
Entonces, con tantas referencias al tiempo que vino inmediatamente después de la disolución de TTM, ¿esta etapa de la banda está más vinculada al punk rock que al reggae?
No creo. Nos gusta tocar de todo un poco y en vivo hacer temas de todos los discos. Incluso en este nuevo material hay punk, hardcore, rock and roll, reggae; una mezcla de sonidos potentes que es lo que siempre buscamos. Esa es nuestra forma de expresarnos: que el escenario se prenda fuego en cada recital.
 
¿Con qué diferencias se encontraron en la escena del rock nacional después del parate de la banda?
El tiempo ha desarrollado otra manera de trabajar. Ahora con poner un nombre en un buscador de Internet uno puede escuchar a cualquier banda del mundo. Y a nosotros eso nos choca un poco porque siempre fuimos una banda underground que se movió en otros espacios y cuando salimos a tocar a otros países también tocamos en cuevas y antros muy particulares. En definitiva lo que prevalece es el mensaje, porque detrás de toda la parafernalia, lo que queda es la actitud del grupo. Cada cual construye su perfil y nosotros elegimos el camino de la música y el de tocar en todos los lugares que podamos. Salimos del país y tuvimos muy buena respuestas. La gente quiere ver música en vivo.
 
¿Por qué crees que Todos Tus Muertos todavía no alcanzó una cierta regularidad en la escena desde su regreso?
Creo que hay muchas bandas nuevas tocando y nosotros nos manejamos de una manera muy independiente y se hace difícil ir contra los monolopios de la música. Antes esto no sucedía porque había “pescados medianos”, y ahora hay una par de “pescados grandes” y después estamos todos los chiquitos. Quizás por eso no entramos en festivales ni en la pila de grupos que firma con una compañía a cambio de mucho dinero. Es difícil volver a meterse. Por otro lado, uno quiere tocar más seguido pero también queremos hacerlo con un disco nuevo en la calle.
 
¿Qué te acordas de la última vez que tocaron en Rosario? (en 2007).
El público de Rosario me hace acordar al de Buenos Aires de los 80, muy caliente y con la gente haciendo catarsis en los shows, sacando todo afuera.
 
¿Seguís en contacto con Fidel Nadal?
Yo no, me entero por los medios del reggae que está haciendo. No lo sigo mucho, pero se ve que está promocionado a full, es algo diferente a lo que hacemos y por eso está tocando como solista. Me parece bien y yo no tengo ningún conflicto con eso.
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo