Registrarme
Entrevistas | Mie, 4 de Mar de 2009

El "reencuentro express" de Los Shocklenders Este vienes en el Dixon


Los Shocklenders es una banda rosarina de los 90 que dejó de tocar hace más de 10 años. Sin embargo en vez de apagarse, sus temas no dejaron de sonar y hasta pareciera que nunca se fueron. Cada uno rumbeó para lados diferentes; dos de sus integrantes tuvieron una experiencia como parte de la banda de Manu Chao y anclaron en España. Hoy, un par viven en Barcelona, uno terminó en Miami y el otro se reparte entre México y Rosario. Después de varios amagues de regreso, finalmente este viernes 6 de marzo, Tato (voz), Piturro (guitarras, coros y voz), Francisco (batería, coros, samples y teclados) y Hernán (bajo y coros), vuelven a estar juntos arriba de un mismo escenario. En la previa, hablamos con Piturro (P) y Francisco (F).


¿Cómo fue el reencuentro de los Shocklenders? ¿Que condiciones se dieron para que fuera éste el regreso?
F: Es un momento en el que dijimos "es ahora o nunca".
P: El tiempo para volver era ahora porque la banda sigue sonando en la radio y si no lo concretábamos esta vuelta con la que venimos amagando hace 2 años, se iba a terminar pinchando. F: También se dio que justo, después de mucho tiempo, están Hernán y Tato en Rosario. Por ejemplo, Tato hace 9 años que no pisa Rosario (llega el jueves) y no sabe la expectativa que hay acá por la banda. Con Hernán sí, estuvimos en diciembre tocando con una formación alternativa “Robledo Punch” y pudimos sentir el cariño de la gente y todo lo que todavía genera la banda. Como te digo, en esta reunión fue todo muy justo, por casualidad conseguí el teléfono de Juan Scalona, que grabó los vientos en los discos de la banda, y estaba disponible así que se va a sumar a la noche del viernes.

Un par de ensayos y al otro día a tocar...
F: Tato casi que te diría que llega, baja del avión de Miami (donde vive actualmente) y de ahí directo al escenario del Dixon (jaja). Hernán (vive en Barcelona) y Tato hace 11 años que no se ven, la última vez fue tocando en vivo. Es muy loco eso. Y yo a Tato lo ví cuando vino como parte de la banda de Manu Chao con Radio Bemba y nada más.

¿Cómo se empezó a armar el contacto para el regreso?
P: Bueno, Hernán vive en Barcelona como yo y estuvimos tocando juntos y con Francisco siempre también nos hemos cruzado seguido. De todas maneras, el que más alejado está, a nivel social es Tato, que vive en Miami.
F: Estuvimos a punto de encontrarnos porque yo iba a viajar para allá pero al final no se dio. El está en un paraíso, en su mundo.
P: Tiene su banda también, sacó dos discos y anda con sus planes. Tenemos contactos pero no son muy frecuentes.
F: Además la idea es también documentar este reencuentro express, a través de un documento subjetivo, cámara en mano, que va a estar a cargo de Javier Bellittieri, que es justamente quien dirigió nuestro video clip "McNamara".
P: El que se lo pierde es Olivera, el tecladista, que no pudo venir de Madrid, donde tiene un estudio y produce ahí, trabaja con Coti.
F: Toda gente exitosa los Shocklenders! Aunque nos cueste aceptarlo es así (jaja).

Siempre estuvieron vinculados a la música...
F: Sí, nunca trabajamos!

Vos Piturro hace poco sacaste un disco con Hernán en Barcelona ¿De qué se trata?
P: Sí, el proyecto se llama Auratone, Francisco se encargó de la mezcla del disco y grabamos las voces en su estudio (Godzila).
F: Estuvo muy bueno. El me trajo el disco rígido con los temas hechos y listo. 
P: Estuvimos a punto de grabar un clip con la banda con una gente que trabaja en cine, que quería hacer un video, pero al final no se hizo porque el grupo se paró un poco ahora. Hay varios proyectos personales de trabajo. Hernán también anda con su movida particular, una banda que se llama "All rookies".

¿Con qué se están encontrando en estos primeros ensayos?
F: Estamos más crecidos.
P: Hay ganas, imaginate que no es fácil venirse de tan lejos y dejar todo para esta movida. Hace 5 meses que estoy acá y ya debería estar allá, por eso te digo que hay algo muy personal que se va a notar cuando estemos arriba del escenario.

¿Cómo sigue la vuelta de los Shocklenders? ¿Se vienen otros shows?
F: Va a haber shows en todo el mundo.
P: Esa es la idea, pero no podemos decir nada hasta que nos encontremos bien los cuatro y toquemos por primera vez. Pero estaría de puta madre seguir. Igual hay que ver porque Tato llega recién el jueves y no vamos a tener tiempo ni de comer un asado.
F: Las posibilidades de cara al futuro son infinitas.

¿Se viene un disco nuevo?
F: Queríamos editar un disco con temas remasterizados pero no hubo tiempo. Después de esta vuelta sí vamos a lanzarlo y quizas también un EP con temas nuevos. Vamos a ver que sale.

¿Y cuáles fueron esos últimos recitales?
F: El último show en Rosario fue en abril del 98 en la Sala Lavarden y el último fue el 10 de septiembre en Galicia, España. Ese show fue buenísimo, vendimos todos los discos que llevamos y las críticas de los dos diarios de Galicia fueron muy buenas. Cada uno necesitaba hacer su camino y lo hizo, quizás si nos tomábamos un año sabático seguíamos pero se dio así.
P: Pasa que no podíamos forzarnos a seguir en ese momento
F: Ahora sí podemos decir que estamos en el momento justo para volver.
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo