Review / Lanzamientos | Dom, 19 de Dic de 2010

Eruca Sativa Es

Viernes 17 de diciembre - Willie Dixon

Eruca Sativa se presentó en la noche del viernes en Willie Dixon para despedir el año y continuar con la presentación de su reciente álbum ES. La joven banda cordobesa que consiguió atrapar a jóvenes y adultos a lo largo del país, cada vez suma más seguidores y gran aceptación gracias a su potente música. Es que la formación liderada por la cantante y guitarrista Lula Bertoldi es una agrupación que con su rock goza de un presente demoledor de la mano de un estilo poderoso, lleno de energía y bien desarrollado, con el agregado de contar con un futuro prometedor para la escena actual del rock nacional.

En una noche en la que el tiempo acompañó y el calor le dio tregua a la ciudad, el Dixon se pobló de un público sub-20 junto con nostálgicos adultos que seguramente venían por recomendación de sus hijos. Con todo esto, ya estaban dadas las condiciones para disfrutar de la banda revelación 2010. Pero antes del show precalentaron el escenario tres rosarinas: Cinema, Mocah, Siete Velos y Bigger de Buenos Aires.

Con Lula y Brenda Martin al frente con su guitarra y bajo respectivamente y Gabriel Pedernera en batería comenzaron a tocar el riff demoledor de “Paraíso en retro” enganchado con “Locura es no ser” y “Hoy”. Una verdadera explosión musical para el arranque. Siguieron con “Marca tus marcas”, tema con un acorde por demás de conocido en el mundo del rock: al mejor estilo “Hendrix”. Pero con el sello propio que Eruca sabe darle a las canciones.

Después vendrían “Mi apuesta”, “Para que sigamos”, “Foco” y “Para nadie”. Ya a esta altura del recital se veía un público eufórico y sorprendido por la crudeza y prolijidad con que sonaban los cordobeses. Y no es un dato menor, ya que para ver a Eruca la gente debió soportar un retraso de más de cuatro horas. La puesta en escena fue tan atrapante que hizo olvidar la larga espera que tuvieron que pasar.

A mitad del concierto transitaron canciones de su primer álbum como “Frío cemento” y “No pueden”, que fueron coreadas y cantadas por los espectadores. Obviamente también sonó ”Magoo”, “Tu trampa”, “Qué mas” y “Blanco”. Todas del reciente álbum ES. Punto y aparte para la voz de Lula que con estilo y personalidad sabe cómo cantar en cada estrofa y maneja muy bien los cambios de tonos en un mismo tema, destacándose notablemente. Una voz difícil de encontrar en estos tiempos.

Más tarde vendría la reversionada “Eleanor Rigby” de los Beatles, “La Carne” y como cierre “El límite”, donde los músicos improvisaron entre todos alternando solos de bajo, batería y Lula desde el micrófono y sobre las seis cuerdas; cierre que dejó atónito a más de uno. Un final demoledor.

Eruca Sativa, no es grupo más. De eso no hay dudas. Con apenas un puñado de años de vida, el trío está demostrando un talento y una capacidad enorme, siendo reconocido en todos lados y por músicos como Javier Malosseti y David Lebón, entre otros. Un grupo de músicos impecables. De lo mejor que surgió en los últimos 15 años. Todo esto quedo registrado el viernes en Dixon. Y los que fueron a verlos lo demostraron con aplausos, admiración y mucho respeto hacia ellas, ya que no es común ver un grupo de rock liderado por mujeres y muchos menos con semejante lucidez. El rock nacional necesita de este tipo bandas y más en la actualidad, por eso bienvenido sean los Eruca Sativa y larga vida para ellos. ¿Serán la nueva aplanadora del siglo XXI?