Registrarme
Review / Lanzamientos | Jue, 19 de Ago de 2010

Eruca Sativa La banda cordobesa sigue sorprendiendo


Eruca Sativa es una banda que la viene remando mucho y eso que tan sólo nació hace tres años en Córdoba. Desde ese entonces el combo integrado por Lula Bertoldi (voz y guitarras), Brenda Martin (bajo y coros) y Gabriel Pedernera (bateria y coros) se dedicó a recorrer y mostrar su power rock por las ciudades más importantes del país, compartió escenario con renombradas bandas a nivel nacional e internacional y editó dos discos: La Carne (2008) y el flamante Es (2010). En ocasión de la presentación de este material en nuestra ciudad -tocaron el viernes en Willie Dixon-, la vocalista habló acerca de la nueva criatura del grupo, la vida en la ruta, y su emoción por haber tocado junto A Screaming Headless Torsos.


¿Qué diferencias notás entre Es y el anterior material, La Carne?
Bueno, se trata también de una búsqueda artística que está ampliada. O sea hablar de evolución, de crecimiento va a depender del que lo escuche. Es otro momento y fue diferente el método de composición. Lo hicimos los tres juntos; el anterior fue hecho por separado. En enero nos metimos en una sala del estudio y ahí empezamos a armar los temas entre los tres, con ideas sueltas y riffs. Creo que es un proceso que se ve reflejado en este material final.

¿Cómo surgió la colaboración de David Lebón y Titi Rivarola?
Con Titi somos amigos desde hace muchos años. Es un personaje que siempre nos da una mano cuando puede y estaba pendiente su participación en algún disco nuestro, así que hizo un solo en "Desátalo", uno de los nuevos temas. David Lebón es un procer, genio total. Nos conocimos hace unos años en MCL Records donde grabamos el disco… Nos escuchó, le encantó la banda y, bueno, cuando empezamos a componer el disco, era obvio que era un tema que lo tenía que cantar él. Así que le dijimos: “David hay un tema que es para vos”. El, entusiasmadísimo dijo que sí. Fue, grabó las voces, se copó y también hizo un solo.

¿Qué sensación te produjo el hecho de haber compartido escenario con Screaming Headless Torsos? (N de R: La banda tocó con la agrupación norteamericana en marzo de este año)
Fue tremendo. Son una influencia en nuestro estilo. Nosotros habíamos preguntado si había alguna forma de telonearlos y los organizadores nos dijeron que sí, que tenían muchas ganas de que fuésemos nosotros. Fue un orgullo haber compartido escenario con esos monstruos. Ni hablar de David Fiuczynski, que para mí es un referente de la fusión en la guitarra. A nivel nacional también hemos hecho shows con Catupecu Machu, lo cual es un honor porque son referentes de un estilo en el país.

Eruca Sativa es un grupo que constantemente viaja. ¿Qué actividades hacen para “matar el tiempo”?
Mirá, por ejemplo la vez que estuvimos más tiempo juntos fue en un viaje a principios de este año. Viajamos quince días al sur. Nos gusta mucho de disfrutar momentos como amigos. Por lo general estamos a las corridas, pero sí tenemos tiempo nos gusta comernos un asadito, como el que comimos en el club Mitre, ahí en Rosario. Siempre estamos o guitarreando o comiendo. No hay muchas posibilidades.

Con una sola palabra, definí a tus compañeros de banda...
¿En una palabra? ¡Qué difícil! Dejame que lo piense. A ver…

Te maté con la pregunta…
¡Me mataste! La verdad que está buena la pregunta. Con Brenda la palabra sería “espíritu”. No tanto en el sentido religioso, sino en el sentido de la exploración de otros ámbitos de la vida. Y para Gaby cabe la expresión “cable a tierra”. El es como la parte más tranquila de la banda.

¿Qué pensás del público rosarino?
Es increíble. Por algo también el primer show es ahí en el Dixon. Para nosotros estar ahí es mágico.

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo