Registrarme
Shows | Jue, 5 de Abr de 2007

Mi túnel - Cruzas - Evidence En busca de un sonido innovador.


La primera década del siglo se acerca poco a poco a su fin, y si bien falta tiempo para que suceda, son varios los medios musicales, las charlas entre músicos o amigos en los que se comienza a hacer un balance sobre lo que va dejando la década. La actualidad parece ser un momento en el que lejos se está de escribir una nueva página en la historia del rock. Estos primeros diez años no tuvieron una banda o movimiento de la década como pudo haber sido el punk en los 70, Nirvana en los 90, o los Beatles y los Rolling Stones en su momento.
Parece ser un momento de volver a páginas pasadas y redescubrir viejas glorias, muchas de ellas no tan valoradas en su momento o que si bien lo fueron no perdieron vigencia. Esa era la sensación que arrojó el recital del jueves pasado en el bar de Moreno al 1700 en el que se presentaron los bonaerenses de Mi Túnel y Cruzas junto a los locales Evidence. Cada una de estas tres bandas dentro de su propio estilo, sin ser ninguna "copias de…", con un sonido propio y claro de escuchar a la hora de brindar su espectáculo, eran prueba directa de la vigencia que están recobrando en las nuevas generaciones la influencia de bandas como The Stooges, Pixies, Black Sabbath, L7, Stone Temple Pilotos, Jane´s Addiction, Faith no More, o los nacionales Massacre.
Mi Túnel y Cruzas vinieron a Rosario por primera vez y además de la fecha en El Sol, aprovecharon el fin de semana largo para tener presentaciones en Cadillac 66 y Love and Rocket. Por el lado de Evidence era su primer fecha del año y además de mostrar lo hecho hasta el momento anticiparon algunos temas nuevos que tienen ganas de plasmar en estudios este año.
Minutos después de la medianoche Mi Túnel, banda oriunda de Banfield, fueron los encargados de comenzar con el show. En poco más de 40 minutos desplegaron un set de 8 temas entre los que se destacaron "Jardines", "Naturalidad" y "Espacio de mi espacio". Formados en el año 1997, grabaron una producción independiente en el 2000 y en el presente año tienen pensado volver al estudio para mostrar nuevas facetas pero sin perder la esencia original de sus comienzos. Mi Túnel desplegó su repertorio con un sonido óptimo y prolijo (que se repetiría también en las otras dos bandas que conformaron la cartelera) destacándose el trabajo de Nicolás en voces.
La segunda banda de la noche en presentarse fue Cruzas, luego de una rápida presentación como grupo y algunos riffs instrumentales en modo de introducción, dieron paso a un show de alrededor de 8 temas en una vena musical marcada por bandas como Queens of The Stones Age, Stone Temple Pilots, Kyuss y Black Sabbath dominada por aires de “stoner rock”. Temas como "Buscando", "Será el tiempo" y "Siento" fueron en los que más compacto se notó al grupo. Uno de los momentos donde más intensidad logró el show fue en los dos últimos temas en los que los cantantes de Cruzas y de Mi túnel compartieron micrófonos.
Evidence fue la banda encargada de cerrar la cartelera, abrieron con "Nothing" y "Punker" para luego desarrollar un set list que incluyó varios de los temas de su producción independiente: Violence on stand by. En poco más de media hora sin dar descanso entre una canción y otra, y con un sonido correcto que permitió percibir el buen trabajo en voces, coros e instrumentos, la banda local demostró que aún no han tocado su techo en lo que a creatividad y originalidad respecta.
Abarcan un sonido que va desde el grunge, la new wave y el punk más primitivo y furioso como Dead Kennedys, regado con letras que hacen referencia permanente a crisis personales, dudas existenciales y escepticismo hacia el futuro. Sería muy bueno que logren presentarse con más asiduidad e indudablemente son una banda del under rosarino que apuesta a romper con los estereotipos y sonidos comunes. "My name is Wasabi", "Hipnotic" e "Inosence", dieron paso al cierre con "Ugly mature bitch".

El rock parece estar en un momento de introspección y de reflexión. Pero no hay que arriesgarse en palabras y considerarlo estancado ya que en cualquier momento vuelve a aparecer una banda que da vuelta la media establecida y aporta la bocanada de aire suficiente para sigan surgiendo fuentes de creación. No hay que ser pesimistas. En sótanos, bares como el que se presentaron las bandas el último jueves santo y salas de ensayos, hay gente que lo está intentando.

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo