Registrarme
Especiales | Vie, 6 de Mar de 2009

Día de la Mujer El rock y ellas


Simone de Beavouir, Marie Curie, Coco Channel, Diana de Gales, Virginia Woolf, La Madre Teresa de Calcuta. ¿Qué tienen en común todas ellas? Se trata de mujeres que han conseguido derrumbar los convencionalismos establecidos por la sociedad y han trascendido los límites de su tiempo, generando una marca histórica indeleble al paso del tiempo. Fueron diferentes luchas, en distintas disciplinas y distintos contextos históricos, pero todas ellas pelearon por reinvindicar la igualdad entre el hombre y la mujer.

El día de la mujer no le es ajeno tampoco al mundo del rock. En la música internacional hay innumerables referentes femeninas (ya sea en bandas o como solistas) que pisan o pisaron fuerte a través de la historia: Madonna, Janis Joplin, Joan Báez, Meg White (The White Stripes), The Pussicat Dolls, son sólo algunas de ellas. A nivel nacional, muchas mujeres empezaron a vincularse normalmente (sobre todo a mediados de la década de los 90) a la industria músical encontrando naturalmente su espacio de autonomía propia, sin abanderarse bajo ningún rotulo determinado.

En homenaje al día en el cual se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona, Rosario Rock.com  charló con Vicky (Ready, Set, Go!) y Jimena (Daddy Rocks) acerca de la relación mujer-música y la convivencia con los hombres, entre otras cosas.

¿Creen que la mujer ha adquirido mayor protagonismo en el rock local? ¿Conocen bandas de mujeres?
Jimena: Cada vez hay mas chicas haciendo lo que les gusta. Conozco a muchas que están armando bandas de mujeres, o que trabajan organizando fechas y fiestas y hacen cosas muy interesantes, le dan un toque especial.

Vicky: Mirá, la verdad que conozco muy pocas bandas con mujeres. A Jimena la vi por primera vez en vivo en Berlín, en una fecha que Daddy Rocks compartía fecha con Alucinaria. Anteriormente también la había visto a Florencia, la bajista de Sur Du Monde, y eso también me pareció copado. Quizás todavía no es tan común ver una chica al frente de la banda; pero igualmente se ha ido ganando en protagonismo.

¿Cómo es la experiencia de compatir una banda con hombres? ¿Se puede mantener la convivencia sin confundir lo profesional con lo afectivo?
Jimena: Y... digamos que esas cosas van juntas. No existe lo profesional sin lo afectivo, si no, ¿para qué compartir algo? En realidad no me gusta mucho llamarlo "lo profesional". Digamos que es algo que hago con muchas ganas y me divierte. Con respecto a la banda, hay dias en los que todo fluye y hay días que explotamos, pero no es por cuestiones de desniveles de género sino porque de eso se trata: de compartir algo intenso. Con los varones creo que me llevo bastante bien.

Vicky: Yo creo que se puede estar sin confundir las cosas. Yo aparte tengo un preconcepto muy armado de que la amistad entre el hombre y la mujer no es muy común. O sea, nunca me ha llegado a pasar el hecho de que se mezclen las cosas. Ya sea cuando salimos a tomar algo, a ver un recital o  cuando ensayamos, estamos muy a la par.

Si tuvieras la oportunidad de charlar con una figura femenina representativa, viva o muerta, ¿a quién elegirías? ¿Por qué?
Jimena: Me gusta mucho Maria Fernanda de El Otro Yo. Me parece que es re dulce y hace cosas hermosas. Igual siento que ya la conozco, que me hace feliz asi (risas).

Vicky: Me gustaría hablar con alguna heroína de la música. Cuando era chiquita me encantaba la voz de Celine Dion. Después comencé a escuchar a Janis Joplin y a bandas como The Cramberries, The Cardigans y Blondie. Esos gustos surgieron a la hora de hacer covers, ya que por el tema de mi registro obviamente me resultaba imposible hacer versiones de bandas masculinas. Actualmente me llama mucho la atención Maja Ivarsson, la cantante de una banda llamada The Sounds. Sin dejar de ser femenina tiene una impronta muy rockera.

¿Qué le aporta la mujer a la música?
Jimena: Eso que lo digan "los hombres". Yo creo que mucha magia.

Vicky: Ya por el tema del registro le aporta algo distinto. Por ahi también la presencia femenina también le da otro matiz a la música. 

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo