Registrarme
Entrevistas | Mie, 11 de Jul de 2007

Babasónicos El baterista Diego Castellano charló con Rosario Rock.


Después haberse presentado en forma totalmente gratuita el pasado sábado 7 en un show de gran convocatoria en la ciudad de Buenos Aires (Avenida Figueroa Alcorta y Pampa), Babasónicos regresa a Rosario en plan de gira despedida de Anoche. Diego “Panza” Castellano, baterista del grupo, dialogó telefónicamente con Rosario Rock anticipando la cita del sábado 14 de Julio, cuando la banda pise el escenario de Metropolitano. En plena recta final de las presentaciones de su último disco, Castellano aseguró que luego de “1 año y medio girando ya es momento de parar y comenzar a pensar en la producción de un nuevo trabajo de estudio”.
En el marco de la aparición de un gran número de bandas que renuevan hoy la escena nacional, Castellano dijo no poder animarse a aventurar los nombres de quienes podrían ocupar actualmente el lugar generacional que ellos mismos conquistaron en la década pasada.
Señalados como parte del fenómeno de principios de los ’90, conocido como “nuevo rock argentino”, y que los tuvo en consideración de figuras como Gustavo Cerati y Daniel Melero, Babasónicos juega en el presente un rol distinto al de entonces.  “Sin duda que la primera etapa ya no nos representa, por lo menos no musicalmente. Tratamos de generar nuevas propuestas, de estar en constante movimiento y de no repetirnos”. Sin embargo, el batero afirmó que de aquel momento “lo que se mantiene intacto es el espíritu”.
Sabido es que a partir de la publicación de Jessico (2001), la realidad cambió rotundamente para el grupo, incluso por fuera del trabajo estrictamente creativo. El lanzamiento del mismo se produjo a través del sello Pop Art Discos, coincidiendo a la vez con el debut absoluto del sello discográfico. El resto es historia conocida. “En cada nuevo material intentamos mantener la avidez de incursionar en nuevos sitios. Siempre se parte de una premisa, la cual es lógico que nos lleve a otra”, explicó el músico quien también ocupa (temporalmente) el lugar en la batería del grupo Carca.
A pesar de los alcances de la estela babasónica, Castellano descree del carácter “masivo” que pudiera atribuírsele al grupo. “No somos del todo populares, ni tampoco se puede considerar que somos una banda alternativa. Creo que lo importante es que fuimos haciendo nuestro propio camino”. Y al respecto agregó: “Hay grupos que son más populares en el sentido de que tienen una actitud de referencia para con su público. Nosotros no trabajamos en ese punto, no le rendimos culto”.
Castellano habló también del dvd recientemente editado bajo el nombre de Luces, el cual contiene momentos de un recital de Babasónicos en el estadio Luna Park. “La elección de sacar un dvd tiene que ver con varios factores. Está bueno porque se trata de un formato nuevo y actual que permite documentar, mostrar el show mejor de que cómo lo puede hacer el disco”, describió.
Para la fecha del sábado 14, el músico dijo que si bien el motivo será la despedida de Anoche, la lista de temas que el grupo planea tocar en Rosario “mantiene una cohesión entre las canciones con más fuerza y las baladas”. Y agregó: “Siempre intentamos generar una amplitud de climas y dejar conforme al público”.

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo