Registrarme
Entrevistas | Jue, 13 de Dic de 2012

Durban Poison Cumpliendo metas


El 2012 fue un año de gratas sorpresas. No sólo para el público sino también para las bandas. Este año fue, sin dudas, uno de los mejores en cuanto al reggae ya sea por la variadas visitas de artistas legendarios e internacionales como el crecimiento que se vio en las bandas locales.

Durban Poison no se quedó en la sombra y aprovechó al máximo todas las metas que se habían propuesto para transitar el 2012. Arrancaron el año con una gira por la Costa para presentarse, luego, con Alpha Blondy, Natty Combo y los mismísimos The Skatalites y The Wailers además de grabar su nuevo disco que saldrá en en algunas semanas.

Javio, cantante y guitarrista, del grupo reggae charló con RosarioRock.com, antes del show del pasado viernes 14 de diciembre en la Alianza Frances, reflexionando sobre el año, la evolución de la banda, el lanzamiento del nuevo disco y cómo han cambiado algunos aspectos culturales de la ciudad relacionado a las bandas.

Se va un año que los encontró con viajando, conociendo nuevos lugares, tocando con grandes exponentes del género ¿Cómo definiría el 2012?
Verdaderamente, el 2012 fue un año grato para la banda. El 2011 también había sido un buen año para la banda, arrancando con una gira por la costa. Siempre es bueno conocer nuevos lugares donde tocar, nueva gente. A la vuelta cerramos la gira tocando con Alpha Blondy, Natty Combo, Kameleba, Dancing Mood, Skatalites y The Wailers.

A principios de año, nos contabas la meta que tenían para este 2012. Se puede decir que muchas se pudieron cumplir…
Si, la verdad que si. Otras de las cosas fue la de grabar el disco. Grabamos la mitad acá en Rosario, la otra mitad en Buenos Aires. Estimamos que durante los primeros días del 2013 ya sale el disco nuevo. Así que le ponemos ganas al 2013 que nos va a encontrar con el nuevo trabajo.

Vienen del 2008 tocando. ¿En cuáles aspectos pensás que crecieron desde allí?
Desde 2008 a la actualidad hemos cambiado algunos integrantes pero una de las cosas positivas fue el de haber mantenido el plantel durante tanto tiempo. Eso de conocernos nos hace saber que es lo que cada uno quiere y es un ida y vuelta que solamente se consigue con el tiempo y eso creo que ha sido un punto a favor.

Claro, eso hace que en la banda haya una madurez que luego puedan volcarla en el nuevo disco…
Si. Imaginate que aparte de la madurez uno después de cada ensayo, cada show uno sigue creciendo, aprendiendo. Todos los días se aprenden cosas nuevas  y cómo no vamos a aprender si tuvimos la posibilidad de tocar con The Skatalites y The Wailers en unos quince días. Como que en quince días aprendés todo lo que tenés que aprender, en cierta manera. Si eso no te enseña nada, entonces tenés que colgar los botines (risas)

Bueno, en el disco seguro explotaron toda esa combinación que los hace una banda reggae con una identidad propia. Porque son de mezclar con candombe, salsa o incluso el rock nacional…
Claro. La música, básicamente, no está cerrada a nada. Yo tengo un tema o la música, lo llevo a la sala y el violero le deja su impronta, el batero tambièn. Como que tenemos cosas en común y cosas distintas se da eso que se fusiona. Es lo que pasa hoy en día. El reggae que se está escuchando hoy en día es el nacional que no tiene nada que ver con el reggae roots de Marley. Yo creo que está bueno, cada uno le da una indentidad pero, obviamente, todo lo aprendimos de lo que escuchábamos de antes.

En marzo de este año, nos decías que Rosario no está preparada culturalmente para bancar a una banda. ¿Creés que algo cambió desde marzo?
Puedo decir, siendo parte de esta movida, que han cambiado varias cosas y que deben cambiar muchas más. Creo que vamos por buen camino. Yo me refería a que la ciudad está cada vez más hermosa, cada vez hay lugares más lindos como para ir y tocar. Por ejemplo, tuvimos la oportunidad de tocar en el anfiteatro de las escalinatas del Parque España que es un lugar donde pasé caminando toda mi vida caminando y me decía cómo puede ser que el lugar no se use porque está bárbaro; nos llamaron para la inauguración así que eso fue un mensaje de lo que me refería. También se hizo el concurso Pre-Primavera donde bandas nuevas podían llevar su disco o presentarse y eso era  lo que me refería. Antes se hacían pocas cosas y siempre lo hacían la misma gente. Esas cosas le hacían falta a Rosario, darle más cabida a todo eso. Creo que la unión hace la fuera y de a poco, va cambiando.

Para el recital en la Alianza Francesa ¿hay sorpresas?
Tenemos pensado tocar todo lo que va a ser parte del nuevo disco con cada uno de los invitados que fueron parte del álbum que vienen de Buenos Aires como la gente de Leónchalon, Topo de Alegre No Tant, Nacho de Santochango. Va a haber algunas sorpresas en el medio pero la idea es presentar lo del nuevo disco que va a salir en los primeros días del año que viene y tocar todos los temas que venimos tocando del 2008 a la fecha que forman parte del ritual, de la fiesta que se hace cada vez que tocamos.

¿Van a aprovechar este verano también para alguna gira por la Costa?
Si, desde la segunda quincena de enero tenemos para hacer toda la Costa como venimos haciendo los años anteriores. La primera quincena de febrero tenemos pensado ir para el lado de Córdoba y si se cierra ir a Entre Ríos a fin de febrero como para aprovechar el verano y disfrutarlo a full.

 

 

 

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo