Review / Lanzamientos | Mie, 31 de Oct de 2012

Dubies Crítica de disco

Son épocas buenas para Dubies. En agosto pasado, el octeto rosarino encabezado por Daniel Alejandro O’ Conell en guitarras participó de la edición 2012 del Rototom Sunplash, el festival de reggae más importante del mundo. De esta manera recorrieron España e Italia (allí estuvieron en el Festival Medio Jamaicano) con su música y con los temas de su primer material discográfico, el cual lleva por título el nombre de la banda y que vió la luz el pasado 1º de agosto. Dicho registro fue editado de forma independiente y está apto para ser descargado del sitio oficial de la banda.

El LP contiene ocho temas y cuenta con la participación especial de Guillermo Bonetto de Los Cafres, Lolo Luciani de Fluido y Muñe de Butumbaba como cantantes invitados. Fue grabado en Magia Producciones (Rosario), mezclado por Billie Gómez y Daniel Alejandro O´ Conell y masterizado por el múltiple ganador del Grammy Latino, Daniel Ovie. El arte de tapa estuvo a cargo del artista rosarino Tebi El Camarón.

De entrada, se aprecian ideas claras, un sonido limpio y un toque relajado, fruto de mucho ensayo previo. Las horas de vuelo se ven reflejadas en el poder compositivo de Dubies. "3121", el tema que abre, con Lolo Luciani al frente, denota frescura y relax, casi como si no hubiese requerido esfuerzo al momento de ser ejecutado.

Las influencias de Dubies no sólo están en el reggae; por ello como segundo corte del álbum se encuentra "Cerati", una oda al cantante de Soda Stereo que hoy permanece en coma luego del tristemente recordado ACV que tuvo en Venezuela. El tema presenta algunos guiños al músico, canalizados en arpegios con tremolo y algunas líneas de sintetizador, pero con la impronta Dubie siempre presente.

El homenaje también se encuentra presente en “Summer Time”, una atrayente versión del tema de Sublime cantada por el vocalista de Butumbaba, y “Cool Rasta”, un cover de The Heptones, que cuenta con la representativa voz de Guillermo Bonetto. Ambas canciones respetan la idea original pero nuevamente son magnetizadas hacia el terreno musical que propone el grupo de Oco.

La sorpresa de este debut la constituyen las baladas. A veces se comete el error de pensar que el reggae simplemente va a caer en el tópico de música-sol-arena- mar, pero aquí el grupo sorprende con dos temas que orientan hacia la reflexión interior. Uno de ellos es “Rockers” y el otro “Lemo”, un viaje hacia dimensiones desconocidas que evoca sentimientos encontrados como tristeza y felicidad.

En resumen: el disco de Dubies sintetiza el lado más amable del reggae en ocho tracks que le sentarían bien incluso a alguien que no esté tan inmiscuido en el estilo. Se trata de canciones con bellas melodías y arreglos eficaces. No suena sobrecargado pero tampoco falto de buen gusto. Este grupo sabe bien cómo sacarle brillo a cada cosa que toca y ahí está su fuerte. Gran debut y uno de los discos del año.

La hora del show
Dubies
hará la presentación oficial de su nuevo álbum el próximo domingo 9 de diciembre en Natural Mystic. En comunicación telefónica con RosarioRock.com, Oco comentó: “Estamos apuntando todo a esa fecha porque sentimos que va a ser la despedida del año. Vamos a tirar toda la carne ahí. Vamos a ver si lo hacemos venir a Guille (por Guillermo Bonetto, líder de Los Cafres), al Pájaro de Holy Piby, Muñe de Butumbaba y al Lolo de Fluido. Va a haber proyecciones y vamos a presentar nuestro primer video, el cual filmaremos la semana que viene."