Registrarme
Shows | Mar, 27 de Oct de 2009

Quilmes Rock Rosario Día 2


Iba a ser la jornada de cierre pero, como si fuera una sana costumbre, la tormenta se hizo presente nuevamente en una de las dos fechas del Quilmes Rock 09 y entonces todo se extendió un día más en lo que fue otra gran versión del festival de la cerveza en nuestra ciudad, con dos grillas tentadoras que ofrecían una diversidad y equilibrio justo entre los estilos de rock nacional.

El sábado era el día “rockero”. V.I.D.A. fue una de las bandas ganadoras del concurso que le dio la posibilidad de abrir el día 2 de esto que ya se está transformando en un clásico. Luego llegarían Los Vándalos, para gusto de una cuantas personas que se arrimaron temprano al Hipódromo a disfrutar de un arranque del más puro sonido vándalo con “El Indulto”. Popono y compañía se despacharon con una lista de temas que pasó por los conocidos y por algunos estrenos de su reciente placa llamada No significa nada, que presentarán oficialmente el próximo 6 de noviembre en Suipacha y Güemes.

“Por fin un día que no nos llovió a nosotros”, dijo El Mono de Kapanga para comenzar a desatar la locura de la gente que, como suele pasar en cada show de los de Quilmes (sic), no deja de saltar, cantar y agitar el ambiente con las canciones que definen su sonido rockero/fiestero. Entre algunos de sus hits (“A través del universo”, “Fumar” y “Un lugar”), también aprovecharon para divertirse con “Seminare” y “Quieren rock”, mientras hacían sonar parte de los tracks que componen su último trabajo que lleva por nombre Todoterreno, y que los traerá nuevamente a la ciudad antes de fin de año.

Cuando la noche había ganado lugar, con el público copando ya gran parte del campo (no así de la platea alta, prácticamente desierta durante toda la noche), No Te Va Gustar se apoderó de las tablas y bajó un poco los decibeles con “Como si estuviera”, “Verte reir” y “Ella espera sentada”. Durante poco más de una hora, Emiliano Brancciari se hizo dueño del ambiente y descargó letras de ese rock rioplatense que tan buenos resultados está teniendo en estas latitudes. Los bronces bien al frente se lucieron al darle tinte funk a “Pensar” o aires de ska a “Fuera de control” en un cierre a pleno, dejando el escenario bien caliente para lo que seguía.

La incógnita de la noche estaba a punto de develarse. Porque la última etapa cancionera de Catupecu Machu (con la guitarra criolla como fetiche) parecería haber entrado en la recta final antes de la presentación de lo que será su ansiado próximo disco. Entonces se escuchó “Y lo que quiero…” y el sonido de la banda arrasó de entrada. Lejos de la calma de Laberintos…, Fernando Ruiz Díaz juntó un puñado de enérgicos temas como “Perfectos cromosomas”, “Magia veneno” y “Origen extremo” y se mostró muy sólido al frente de su grupo, con quien creó una identidad musical, y que conserva una línea creativa tan propia como distintiva, que se vio reflejada en “Confusión”, track que formará parte del próximo disco. Pero uno de los mejores momentos de toda la noche, fue cuando el Mono y Maikel se subieron a compartir “Dale”, para hacer saltar a unas ocho mil personas casi todas a la vez...

Después llegaría la aplanadora, para abrir con “Hombres en U” y seguir con un set que ya resulta algo repetitivo aunque sea efectivo. Porque no faltan esas canciones que todos quieren escuchar, pero lo nuevo ya se hace desear demasiado. El sonido de Divididos nadie lo discute, y cada tema suena con un power que impresiona, incluso cuando se divierten improvisando algo como pasó en “Sábado” o en “Voodoo child”. Sólo falta ese aire nuevo que le dé la inyección que necesitan para renovarse. Lo demás, siempre está. Y vale la pena.

Cuando todos se iban alejando del Hipódromo, no se vio a los técnicos cerca del imponente escenario (el mejor de todas las versiones) para empezar a desmontar la estructura. No. Esta vez había que esperar un día más. Gracias a la lluvia, la versión 09 del Quilmes tuvo su tercer día. Tal vez el año que viene llueva de nuevo, nunca se sabe. Pero quizás el agua que amenazó durante el día 1, sirvió para demostrar que el festival de la cerveza merece un día más.

Click aquí para ver la crónica y fotos del Día 1

Click aquí para ver la crónica y fotos del Día 3

Click aquí para ver el especial Quilmes & El Público

Click aquí para ver la opinión del público del Día 2

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo