Registrarme
Entrevistas | Vie, 27 de Mar de 2009

Dread Mar I De vuelta en Rosario


Dread Mar I es quizás el músico de la nueva camada del reggae argentino que más pegó en el público rosarino. Con escasa frecuencia entre show y show, toca en estas tierras casi tanto (o más) que una banda local y a menos de 2 años de su primera llegada a la ciudad ya hizo del Dixon su escenario natural. Voz autorizada del movimiento, prefiere cantarle a la religión rasta y respetar a rajatabla los preceptos básicos del género. Asume el presente del reggae en la escena de la música nacional pero descarta que se trate de una moda y apuesta al crecimiento de la melodía que profesa.  

¿Por qué pensas que tenés esta relación tan fuerte con el público de Rosario?
En realidad no pensé en un por qué, pero trato de ir cada un mes, mes y medio. Tampoco me parece que sea tan corto el plazo que voy a tocar. Si bien es cierto que acá (en Buenos Aires) toco todos los fines de semana. Es la forma de trabajar que tengo y además la gente responde. Nos gusta el público de Rosario y nos sentimos re cómodos cuando vamos.

Tiene mucho que ver entonces con una forma de encarar las cosas...
Y quizás si. A nosotros nos gusta tocar muchísimo por lo tanto tratamos de tener shows todos los fines de semana. Es lo que nos gusta hacer, además de grabar mucho. 

De cinco años a esta parte, la escena reggae creció considerablemente en Rosario. ¿Qué opinás al respecto? ¿Pudiste escuchar algo de las bandas locales?
Escuché a Shelby, que me pareció bastante buena y en Santa Fe está Sig Ragga que es una banda muy interesante. En realidad, creo que el tema del crecimiento de la escena es algo que se está dando en todo el páis. El género paulatinamente se va expandiendo. La afluencia de gente es cada vez más notoria y el público está abriendo los oídos a este tipo de música.

Hay dos tipos de corrientes en en el reggae nacional. Están los grupos que tienen letras más sociales y el resto que hace, como vos por ejemplo, un estilo reggae roots, realzando el aspecto religioso del mismo. ¿Cómo te sentís respecto a esto?
Yo hago reggae, el que me sale. El reggae es reggae. Pero el mensaje trasciende a lo que es la letra o lo que quiera decir la canción, y opino que se trata de una decisión propia de quien compone. La idea que debe prevalecer es la de tocar el género, respetarlo y sentir lo que se hace. No sé si está bien fusionar el reggae con otros estilos. En particular, a mí me gusta cantar las canciones que canto porque son las que salen pero no creo que eso de diferenciar entre letras sociales, románticas o a Dios sea algo consciente. No importa de lo que hables, es una decisión propia y después la gente elige si compra o no el disco.

En tus letras hablás mucho de la religión...
Sí, pero me sale de manera natural, no pienso en lo que voy a escribir cuando compongo. Pero es verdad que mis canciones hablan más de Dios o del amor más que de otros temas. Es así como vivo la música.

¿Qué opinás de la escena reggae nacional? ¿Creés que ya alcanzó un techo?
Mientras sigan saliendo bandas que interpreten bien el género esto no va a parar. El reggae ya trascendió a la moda, y el género sigue vivo.

¿Volverías a formar un grupo como Mensajeros?
No, yo voy a seguir con lo mío. Tengo mi banda y desde que arranqué casi no se fueron músicos. Si bien Dread Mar I soy yo solo pensamos mucho como banda, la ideas y las decisiones son compartidas.




  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo