Registrarme
Shows | Lun, 9 de Sep de 2013

La ciudad deseo de Bulldog

Sábado 7 de septiembre - Willie Dixon

La presentación se hizo esperay y por el peor de los motivos. Bulldog había planeado mostrar su nuevo disco en sociedad, en su ciudad natal, el viernes 9 de agosto. Pero la tragedia del martes 6 fue un golpe durísimo para todos, y obligó a cambiar los planes. Creáse o no, el trabajo que el grupo iba a presentar hablaba de una ciudad deseo, una obra conceptual del cuarteto punk rock, la cual tiene un mensaje optimista por un lado y describe la dura realidad social por el otro. La tapa del CD, de una ciudad hecha escombros, terminó siendo premonitoria.

Además de aquel fin de semana de luto, durante el mes de agosto la banda tenía compromisos en México y Perú. Así que hubo que esperar al sábado 7 de septiembre para que Bulldog tuviera su noche para estrenar (y festejar) en Willie Dixon. Como bandas locales invitadas se presentaron Superavit y Tercer Módulo.

En un escenario decorado con imágenes del grupo y el nuevo CD, Bulldog eligió abrir el fuego con toda una declaración del nuevo disco: “Fundemos nuestra ciudad, icemos nuestra bandera de ilusión” es la carta de presentación de “Exilio… una canción de libertad”, primer tema de Ciudad Deseo. Le siguió “Estrella roja”, y así el show comenzó como comienza del disco que estaban presentando. El nuevo trabajo es el sucesor de Repolución (2009) y, después de que la banda lanzara dos discos celebratorios en este intervalo de cuatro años, la expectativa por canciones nuevas era grande.

La primera parte del show propuso un viaje temporal a himnos de la primera hora, como “Cementerio punk” o “Si yo”, y después volvió a la carga con el último hit, “Hombre desprolijo”. “Solo soy un hombre desprolijo, solo soy razón de mi existir” canta Mantu en el estribillo, y le alcanza y sobra para emocionar. Más tarde, Rata España se puso serio para pedir justicia por la tragedia de calle Salta, y dedicar a los afectados “La vida”. Siguiendo con la presentación de lo nuevo, y en una banda democrática donde todos participan, Willy Tagliarini tuvo su momento para “Free your mind”, y más tarde Rata se hizo cargo de “Te voy a enfermar”.

Los invitados también tuvieron que ver en Ciudad Deseo y su cocina, las personas que (además de los músicos) mayor responsabilidad tuvieron en el resultado final. Ernesto Aldaz, ingeniero de los estudios Magia (donde se grabó el disco) aportó su guitarra para “Más y más” y Javier Robredo, productor del mismo, también se colgó la viola (de paso dejo en escena al baterista Adrián Gómez) para la ganchera “Perfecto rompecabezas”. Otra de las nuevas, con el batero de CR todavía en escena, fue “Víctima”, donde Mantu protesta y afirma que la inseguridad “no es una sensación, si hasta agradecemos si alguien nos roba y no nos mató”.

En el repaso de sus clásicos, Bulldog no apuntó solamente a los más populares, sino que también revolvió en su discografía otras grandes canciones, pero menos famosas. Una impecable versión renovada de “Mi lugar” tuvo también el toque emotivo al ser dedicada a la ciudad en este momento, y en “Fuerza y pasión” Willy una vez más canta y hace reflexionar con sus letras: “Es más sabio recurrir a un libro que a un televisor”. 

El medley con viejos hits que comenzó con “Rony to midnight” y desembocó en “Más que diez” marcó uno de los momentos más calientes de la noche. “Ciudad deseo”, que cierra el nuevo trabajo, también fue la última de las nuevas en ser presentada (8 de 14). El último invitado de la noche fue Pancho Chévez, con su armónica para “Sangre combativa”. En final llegó, como es habitual, con “3ro D” y “Piu avanti”, poema de Almafuerte hecho canción, con un último guiño al “Himno de la alegría”, a modo de mensaje antes de dejar el escenario. 

Difícil o poco feliz la idea de juzgar un disco a dos meses de su lanzamiento, o compararlo con anteriores que uno viene escuchando y digiriendo desde hace más tiempo. Pero Ciudad Deseo ha tenido una muy buena primera impresión y se perfila para calar hondo en los fanáticos de Bulldog. Una obra conceptual en las letras, que muestra la evolución musical de la banda. Desde su ADN punk rock, la banda ha ido incursionando en otros géneros y reinventándose permanentemente. En la presentación del sábado, los rosarinos izaron su  bandera en su ciudad deseo, y regalaron canciones de libertad.

Lista de temas de Bulldog en Willie Dixon (07/09/2013)

Exilio… Una Canción De Libertad
Estrella Roja
Antigil
Cementerio Punk
Si Yo
Otra Vez
Hombre Desprolijo
Antecedentes Policiales
Pudriéndola
1000 Años
La Vida
Free Your Mind
Quinceañera
Más Y Más
Un Manto De Libertad
Te Voy A Enfermar
Mi Lugar
Fuerza Y Pasión
Perfecto Rompecabezas
Víctima
Rony To Midnight – No Te Aguanto Más – Entre El Cielo Y el Infierno – Más Que Diez
Ciudad Deseo

Bises

Sangre Combativa
Fatal Destino
El Ángel De La Muerte
No Me Importa
3ro D
Piu Avanti

Escrito por:
Martín Kekedjian
Hombre, 40 años
Fotos por:
Gustavo Villordo
Hombre, 119 años
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo