Registrarme
Entrevistas | Mar, 10 de Sep de 2013

Living Colour: Culto a la musicalidad

Mick Jagger los vio y quedó paralizado. Tal es así que el líder de los Rolling Stones los llevó a producir un demo y firmar un contrato con una disocgráfica. Estamos hablando de Living Colour, claro, la banda estadounidense surgida a mitad de los 80' en New York.

Formada por cuatro fenomenales músicos de raza negra, la banda cosechó elogios desde el principio aunqué generó algunas dudas. "¿Qué música hacen? ¿Cuál es su estilo", se preguntaba el público. Justamente la clave de Living Colour reside en su homogeneidad: funk, metal, rock, free jazz, pop, reggae y rap se unen en una paleta sonora que gana en versatilidad, originalidad y profesionalismo.

Con una prolongada trayectoria salpicada de éxitos, la agrupación se encuentra actualmente en medio de los festejos por el 25 aniversario de la salida de Vivid, su álbum debut. En ese marco, el miércoles 11 de septiembre, el cuarteto estadounidense llegó por tercera vez a Rosario para brindar un show en Club Brown (Francia y Brown). Aprovechando la ocasión, RosarioRock.com dialogó con el guitarrista Vernon Reid. Esto es lo que dijo el músico:

Si bien naciste en Londres después te trasladaste a Nueva York. ¿Cómo era la escena musical neoyorquina en el momento que fundaste Living Colour?
New York estaba llena de clubes en los cuales podías encontrar y experimentar distintos estilos musicales. Living Colour tomó forma en el CBGB, pero estuvimos abiertos a tocar en un montón de sitios como el Ensamble de Arte de Chicago o el Ritz, al este de la calle 11. Había un ecosistema robusto de clubes y salas para conciertos que recorrimos durante los años 80’ y 90’.

Se están cumpliendo 25 años de Vivid y la banda está ahora embarcada en un gran tour mundial. ¿Esperaban tanto reconocimiento?
No sé si teníamos alguna expectativa en particular pero sí la esperanza de hacer un buen trabajo que pudiera conectarse con la gente.

¿Cómo fue el proceso de grabación de su álbum debut? ¿Dónde lo grabaron? ¿La compañía discográfica les pidió algo en particular?
Mick Jagger produjo “Glamour Boys” y “Which Way To America”. El resto del disco fue producido por Ed Stasium, quien estaba trabajando en el álbum solista de Jagger. Grabamos las bases en Skyline Studios, luego fuimos a Sound On Sound Studios y finalmente hicimos la mezcla en Right Track Studios. Fue una experiencia divertida

El álbum contiene "Cult Of Personality", la canción más famosa de Living Colour. ¿Sobre quién trata la canción? ¿Es como una especie de crítica al ego interior de las personas?
"Cult Of Personality" trata acerca del misterioso proceso que lleva a que una persona normal se convierta en un ícono político. La canción presenta el argumento de que el "culto" es totalmente amoral sin importar si es de izquierda o derecha, al punto tal que Stalin y Kennedy quedan en un mismo plano aunque sean totalmente opuestos.

Mick Jagger fue el padrino musical de la banda. ¿Qué piensan de él? ¿Siguen en contacto?
Lo extraño y últimamente he estado pensando mucho en él. Nos dio una mano muy grande así que siempre le estaré agradecido

El miércoles 11 de septiembre tocan por tercera vez en Rosario. ¿Te sentís a gusto cuando venís a la ciudad? Has girado varias veces por Sudamérica, ¿conocés alguna banda de habla hispana que te guste?
Mi músico argentino favorito es el guitarrista Fernando Kabusacki; es un gran amigo y músico. También quiero mencionar a Mario De Cristofaro y su excelente programa de radio y Tv, Tribulaciones, que muestra a la audiencia argentina mucha música no tradicional pero maravillosa. Con respecto a lo que me preguntabas, ¡no vemos la hora de volver a tocar en la hermosa ciudad de Rosario!

Ya que tocan el 11 de septiembre inevitablemente te tengo que preguntar sobre el  atentado del 9/11. ¿Cómo ves hoy a la sociedad norteamericana? ¿Se ha recuperado de ese duro golpe? ¿Estabas en New York ese día?
Sí, ese día estaba en New York y vi cómo el drama se iba desarrollando desde Brooklyn. La sociedad norteamericana recién está comenzando a lidiar con este trauma. Creo que lleva un tiempo largo para poder curarse.

A Chair In The Doorway (2009) es el último disco de la banda y fue editado en 2009. ¿Están trabajando en un nuevo material?
Sí, estamos escribiendo y grabando algunas canciones para un nuevo álbum.

Para terminar me gustaría que le dejes un mensaje a los fans de Rosario que van a ir a ver a la banda el 11 de septiembre en Club Brown.
¡Los amamos y no vemos la hora de volver a encontrarnos con ustedes!

Living Colour - "Cult Of Personality":


Living Colour - "Behind The Sun":

Escrito por:
Hernán Osuna
Hombre, 32 años
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo