Registrarme
Entrevistas | Jue, 11 de Sep de 2008

Abril Sosa Charla exclusiva con la voz de Cuentos Borgeanos


Abril es más que el ex batero de Catupecu. Con el correr del tiempo y los discos, Cuentos borgeanos se hizo un lugar entre las buenas nuevas del rock y es hoy una banda con nombre y apellido. Y vaya nombre el que lleva, ajeno quizás al deber ser rockero que dice que la literatura no la va en este juego. Sin tomarse demasiado a pecho el clichè, Abril Sosa sabe que es parte de la lista de bichos raros de la escena; se bajó de Catupé en plena efervescencia, escribe y se autodefine como un libre-pensador. A días de subirse al escenario del Festival Valmont en el Metropolitano, Abril charló con RosarioRock.com, y entre otras cosas pasó una factura: "Los productores de Rosario no nos llaman mucho para tocar".

¿Qué sienten al venir a tocar a Rosario y hacerlo en el marco de un festival?
Es una alegría llegar a una ciudad en la que todavía no tocamos mucho, sólo hicimos un show con Degradé hace 4 años. Además es una buena forma de medir los fans porque nos llegan muchos mails desde Rosario pero los productores no nos llaman mucho (risas) y tocar con bandas tan importantes siempre es bueno.

¿Qué balance podés hacer de Felicidades?
Creo que encontramos el verdadero sonido de Cuentos Borgeanos, donde buscamos muchas cosas y las hallamos. De todas maneras, quizás conviene plantear un balance más adelante en el tiempo. Es un disco que nos trajo mucho y considero que el mejor de Cuentos, por lo menos es lo que me parece hoy.

¿Cómo se maneja el grupo a la hora de componer?
En este disco la composición fue un poco más rara ya que hubo una exploración profunda de parte nuestra y también del lado de Pablo, el productor. Esta vez la idea fue hacer algo que sea versátil; siempre componemos con ideas ya preconcebidas todos juntos, pero en esta oportunidad partimos más bien de la nada. Todo fue tomando color de a poco.

Es evidente la relación de Cuentos Borgeanos con la literatura. ¿Se puede separar a la banda de esta influencia o es algo que siempre los va a marcar?
Mirá, creo que es inevitable. La relación  con la literatura es un hábito que no se despide nunca. A veces también por el nombre de la banda como que estamos situados en un lugar al cual no pertenecemos demasiado; me cuesta relacionar a Cuentos Borgeanos con Jorge Luis Borges. Es cierto que el nombre del grupo surge por un homenaje a él, pero tampoco es que antes del show nos encerramos en el camarín a jugar al ajedrez y leer alguna comedia (risas).Es algo muy natural en nosotros, pero también estamos cargados de otras cosas, ¿no?

Sí, no es para nada fácil la relación Borges - banda de rock.
Si, si (risas).Si te querés hacer el rockero no te la creen.

¿Se puede vincular a Cuentos con Massacre? (una de las bandas con las que van a tocar este viernes) ¿Los toman como referentes? ¿Es una banda amiga?
Massacre es una banda amiga. En realidad siempre hay una amistad implícita entre los músicos ya que te cruzás siempre en algún lado. No coincido quizás con vos en que Massacre tenga que ver específicamente con Cuentos. Son dos cosas que están en lugares distantes, marcados también por una diferencia de antigüedad.

Me refería más que todo a la parte referida al trabajo de las letras, de ampararse mucho en esto de la literatura también…
Claro, quizás en ese sentido es una banda más cercana a Cuentos. Le da una vuelta más de rosca en lo que es la parte lírica. De hecho, a lo mejor de alguna forma involuntaria uno está influenciado, porque yo cuando tenía catorce años escuchaba Massacre. Entonces puede ser que en el momento de escribir esté toda esa energía en mí también.

Bueno Abril, gracias por el contacto y mucha suerte para el viernes en Metropolitano.
Dale, buenísimo, está todo el mundo invitado. Va a estar copado, es como una mezcla de bandas diferentes y muy lindas todas. Vamos a rockear un rato.

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo