Registrarme
Review / Lanzamientos | Lun, 18 de Nov de 2013

Carajo va de frente con su último disco

Generalmente se cree que una vez que los artistas alcanzan su pico creativo, después no pueden superarse ese estadio. A veces hay excepciones a la regla y Carajo, claramente constituye una de ellas.

Luego del exitoso “El Mar de Las Almas”, que los llevó. Por primera vez al Luna Park y a girar por Estados Unidos, Carajo pone alta la vara del metal con “Frente a Frente”, el disco más heavy y ambicioso de su carrera.

Editado en forma independiente, ya sin Universal como disquera, el flamante LP es un tour de forcé de heavy metal cristalizado en un álbum doble que contiene un logrado packaging que incluye 16 postales, cada una con un diseño diferente.

Esta nueva entrega, cuya producción corrió por cuenta del metódico Ale Vázquez y Carajo, muestra al trío de Corvata en su mejor forma: Implacable, crudo, melódico, agresivo y ganchero.

Tomemos como ejemplo, la inicial “Trágico Mundo Caído”, una ceremonia metálica con una intro melancólica y redobles militarizados que luego fluye hacia una colección de riffs y ritmos orientados al death metal (gracias a los suecos y su Gotemburgo Sound) y el post rock. Todo esto acompañado por la lacerante voz de Corvata, que en el estribillo exclama: “No pueden frenar tanta agresión/insolente fue ejecutar la traición/ de quitarte la paz”.

Más tarde, el sendero a la destrucción queda delimitado con “Shock”, una arquitectura de agresión, batallas y muerte, que sin embargo abriga una esperanza y advierte: “Crucial es elección que tomarás/ el desafío es vivir en serio/violenta se acabó la oscuridad cuando la luz se encendió".

En líneas generales el material no presenta grandes variaciones estilísticas pero sí se observan ciertos detalles que realzan la calidad de la publicación: cuidados arreglos orquestales en algunas canciones, una creciente tendencia a los climas atmosféricos y un mayor y efectivo uso del doble bombo a cargo de Andy Vilanova.

Uno de los puntos fuertes de “Frente a Frente” es “La venganza de los perdedores”, una bella composición que inicialmente recuerda a System Of A Down y que luego muestra a Corvata en su costado más melódico. También se destaca la asincopada y efectiva “A espaldas del bien”, cuyos riffs amenazantes rememoran al Pantera de su mejor época y a la canción “Imperium” de Machine Head.

La segunda parte del álbum hace quizás más hincapié en los arreglos vocales, es más melódica y hay más espacio entre las notas. De todas formas el heavy está más que presente. Aquí se destacan “Tracción a sangre”, las baladas “El dedo en la llaga” y “Los cofres del pasado”, y la melódica “Promesas” en la que Corvata y Hernán “Tery” Langer, fusionan sus voces en un enjambre sonoro de melodías y armonías.

Como decíamos anteriormente, “Frente a Frente” es la obra más ambiciosa de Carajo hasta la fecha. Es un trabajo cuidadosamente elaborado que detalla a la perfección cómo debe sonar un buen disco de heavy metal. Quizás no haya lugar para demasiadas sorpresas, pero bueno, la fórmula de Carajo hasta la fecha es sumamente efectiva. Veremos cómo sigue esta historia.

Escrito por:
Hernán Osuna
Hombre, 32 años
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)