Registrarme
Shows | Lun, 14 de Abr de 2014

Bulldog y La Fuga: Bandas hermanas


Sábado 12 de abril de 2014 - Willie Dixon

“Viajo de aquí para allá, voy mostrando mi música al mundo, estoy sembrando más de lo que vos pensás”. Aquella frase incluida en “Un Domingo En Madrid” que Bulldog grabó hace ya unos años con colaboración del grupo español La Fuga fue una declaración de proyectos, de sueños compartidos y selló para siempre la relación entre estas dos bandas. Océano Atlántico de por medio, Bulldog y La Fuga se las arreglaron para forjar una amistad, una hermandad o un vínculo que hoy parece ser más fuerte que nunca.

El tema formaba parte de "Salvaje", el disco que la banda rosarina publicó en 2007 y que en aquella gira presentación había tenido a La Fuga en Willie Dixon. Una noche de sábado de abril, casi siete años más tarde, ambas bandas volvieron a presentarse juntos en el templo del rock, como parte de una serie de shows que los tienen girando en conjunto por las principales ciudades argentinas y que se invertirá cuando El Perro vuele a España en el segundo semestre del año.

La Fuga es una banda española de Reinosa (Cantabria) con casi 20 años en la ruta, que ha sufrido algunos cambios de integrantes (sólo queda el baterista original), pero que conserva aun el espíritu, la energía y la frescura necesarias para tocar rocanrol. La banda, se encuentra presentando su nuevo disco "Más De Cien Amaneceres", que salió el año pasado en España y fue editado recientemente en el país a través de Pinhead Records.

Una formación distinta a la que había venido al Dixon en 2007, ahora liderada por Pedro Fernández en voz, que reemplazó a Raúl Gutiérrez (había grabado las voces de “Un Domingo En Madrid” y dejó la banda en 2009), y Fernando González en guitarra, Nando para los amigos, que está casado con una argentina y es quizás la conexión más importante con el grupo anfitrión.

Encargados de abrir la noche, el set de los españoles tuvo varios condimentos que lo hicieron interesante, pero ante todo un sonido prolijo, ajustado y claro. Presentaron algo de "Más De Cien Amaneceres", como “Maldita” o “Camarote”, demostraron que tienen muy buenos estribillos (“Se venden canciones, se compra popularidad”) con “Sueños De Papel” y que su acento español es simpático en la pegadiza “Pedazo De Morón”. Se despidieron con sus clásicos “Buscando En La Basura” y “P aquí, P allá”, que eligieron para cerrar su show.

Con la imagen del nuevo disco como telón de fondo y pasadas las dos de la mañana, los locales comenzaron por el final: “Un Final Feliz”, donde un Mantu autorreferencial canta y cuenta “Me llama la atención que aún esté de pie, esta noche el peón pasó a ser rey”. Fue también la primera de algunas gratas sorpresas que la banda eligió parar variar un poco el repertorio, al igual que “Gente”, de "El Campo De Los Sueños", y “Apocalipsis” de "Salvaje".

Como “un manifiesto al pensamiento libre” presentó Willy a su “Free Your Mind”, de las flamantes de Ciudad Deseo que pronto tendrá su videoclip. Del disco que Bulldog viene presentando había pasado “Estrella Roja” y más tarde llegó “Hombre Desprolijo”, con Pancho Chévez en armónica como primer invitado. Y el segundo fue Javier Robledo, productor de "Ciudad Deseo" y amigo de la banda, quizás más cercano a Rata España (amigos del grupo Caravan Style, tal cual lo presentó). El batero de Cielo Razzo eligió “Perfecto Rompecabezas”, uno de sus temas preferidos del disco que produjo, para sumarse en guitarra.

Hablando de amistades, el mismísimo Rata le puso todo su sentimiento a “A Un Amigo”, y la del sábado era la ocasión ideal para volver a tocar “Un Domingo En Madrid”, con Nando como invitado en guitarra. Durante toda la noche hubo un clima de amistad y camaradería sobre el escenario, que fue de lo más sobresaliente del show. Para los que esperaban clásicos de la primera hora, la seguidilla de “Violadores”, que hacía un buen tiempo no tocaban, y “Volar Volar” de Willy fue de lo mejor del repertorio.

Un breve intervalo y después todos a escena, Bulldog y La Fuga juntos para “Por Verte Sonreír” de los españoles. La vuelta de Javier Robledo para esta vez sí tocar la batería (descanso para Adrián Gómez) fue en una impecable versión (intro en clave reggae) de “Fatal Destino” y, pasando por “Mi Amor Mi Sol Mi Perdición”, se llegó al final habitual de “3ro D”. Una noche en la que Bulldog y La Fuga redondearon un show entre amigos y con final feliz. El grupo español de a poco se va dando a conocer en nuestro país, lo mismo hará Bulldog cuando viajen a España el próximo semestre. Un vínculo que se extiende, mientras ellos están sembrando mucho más de lo que nosotros pensamos.

 

Lista de temas de Bulldog en Willie Dixon (12/04/2014)

Un Final Feliz
Estrella Roja
Antigil
Más Y Más
Gente
Otra Vez
Free Your Mind
Piu Avanti
Hombre Desprolijo
Apocalipsis
Habrá Un Diablo, Habrá Un Dios
Perfecto Rompecabezas
A Un Amigo
Más Que Diez
Un Domingo En Madrid
Violadores
Volar Volar

Intervalo

Por Verte Sonreír (La Fuga)
Fatal Destino
El Ángel De La Muerte
Mi Amor Mi Sol Mi Perdición
3ro D

Fotos por:
Gastón Valdez
Hombre, 118 años
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo