Registrarme
Especiales | Mar, 28 de Dic de 2010

Gira Mágica y Misteriosa Beatles Reino Unido, segunda parte


Salir del museo (paso obligado por la tienda para traer algún souvenir) no significa terminar este recorrido, es más bien el comienzo, la ciudad ofrece innumerables lugares que fueron testigo de la historia de la banda, o que fueron producto de la Beatlemania.


 

 

Mathew Street
es la calle Beatle. Allí se encuentran los negocios de merchandising más importantes, en el cual se destacan el Beatles Shop y el Hard Day´s Night Shop, este último situado al comienzo de dicha peatonal y pegado al Hard Day´s Night Hotel.

 
 

A pocos pasos del comercio llegamos a The Cavern, lugar emblemático donde los Beatles tocaron 292 veces entre 1961 y 1963, y fueron descubiertos por Brian Epstein. Vale aclarar que el lugar no es exactamente el original, del cual solo queda la puerta de entrada. The Cavern cerró en 1973, pero en 1982 se comenzaron los trabajos para la reapertura, fue en ese momento que se supo que la estructura original no soportaría los nuevos planes, sin embargo muchos de los ladrillos originales fueron usados y se construyó una réplica perfecta usando el 75% del espacio original, mayor espacio y profundidad (debajo de la tierra). El nuevo lugar se reinauguró en 1984 y Paul McCartney volvió a tocar allí el 14 de diciembre de 1999.

 
 

Pegado a The Cavern se encuentran The Cavern Walks, galerías diseñadas por Cynthia Lennon sobre el espacio de The Cavern original y con negocios y esculturas de los Beatles. Enfrente de ambos lugares se encuentra The Cavern Wall Of Fame, que celebra el 40 aniversario de la apertura de The Cavern, junto con una pequeña estatua de John Lennon.
 
A pocos metros de estos monumentos se encuentra la escultura del también oriundo de Liverpool Arthur Dooley, que homenajea a “Four lads who shocked the World” (“Cuatro muchachos que conmovieron al mundo”), en el cual hay una escultura aparte dedicada a Lennon, que reza “John lives” (“John vive”) y está acompañada de algunos versos de “Imagine”.

 
 
Ya recorriendo la ciudad, llegamos a sitios que inspiraron clásicos como “Penny Lane” y “Strawberry Fields”, además de las casas de los Beatles en su juventud y del lugar donde John Lennon y Paul McCartney se conocieron en 1957.
 
En Penny Lane, alejada del centro y en dirección a los lugares donde John y Paul vivían, la peluquería y el banco que inspiraron la canción siguen todavía allí. Hace unos años un grupo de políticos de la ciudad quiso cambiar el nombre de la calle por estar asociado a personas que se enriquecieron con la esclavitud, obviamente estos planes, gracias a la fama que adquirió la calle después de la canción, nunca se concretaron.


 
 
Strawberry Fields era un parque que John solía frecuentar en su niñez, y que ahora no es más que un portón cerrado con un interior desconocido. Pero en aquel momento era un gran lugar abierto que Lennon podía usar si quería ir de su casa a la iglesia St. Peter´s, en Woolton.
 
El 6 de julio de 1957 se produjo un encuentro que cambió para siempre la historia de la música. Ese día, en el hall de la iglesia St. Peter´s, un adolescente John Lennon tocaba con su grupo de skiffle los Quarrymen, y un también joven Paul McCartney miraba atento desde el púlbico. En un intervalo del concierto McCartney conocería a todo el grupo, más tarde se uniría a ellos y el resto es historia conocida…
 
 
En el cementerio de dicha iglesia se encuentran también las tumbas de Eleanor Rigby y John McKenzie (father Mckenzie en la canción). A pesar de tener conocimiento de dichas tumbas, Paul McCartney, principal autor del tema, nunca admitió públicamente haberse inspirado en ellas.
 
 

La infancia John Winston Lennon (lleva su segundo nombre en honor a Winston Churchill) fue algo complicada. Con un padre y madre ausentes, fue criado y vivió (entre 1945 y 1963) con su tía Mimi en su casa Mendips, en 251 Menlove Avenue. La casa, así como la importante avenida, muestran perfectamente la clase media-alta de la hermana de Julia y es hoy también un lugar de paso ya que se puede ver la placa recordatoria del que alguna vez fue el hogar del pequeño John.


 
 
 
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo