Registrarme
Shows | Lun, 19 de Sep de 2011

Babasónicos Una desfachatada victoria sónica de dos horas

Sábado 17 de septiembre de 2011 - Metropolitano (Alto Rosario)

Hay que decirlo: el show de este fin de semana fue sin lugar a dudas uno de los mejores conciertos de Babasónicos en Rosario. Un repaso íntegro al nuevo material discográfico y un extenso recorrido de más de una treintena de canciones que hicieron recordar toda la etapa que vivieron los de Lanús, desde aquellos años sin proyectos de vida hasta el éxito y la aceptación popular con Jessico, la continuación con Anoche, MuchoMucho + y el actual A propósito. Una particularidad: no interpretaron “Carismático” ni “Yegua”, clásicos hits de la banda.

Sobre las once de la noche, Adrián Dárgelos -enfundado en un ajustado traje azul eléctrico- irrumpió en escena cuando ya trancurrían los primeros acordes con tremolo de “Flora y Fauno”. La magnificencia, el glamour y el estilo inundaban el escenario junto con una excelente puesta lumínica cristalizada a través de pantallas e instalaciones de leds. Luego el country rock de “El ídolo”, le dio pie a “Ideas”. Más tarde el ritmo asíncopado de "Cuello Rojo" hizo lo mismo con “En privado”.

Sin Satán no hubieran sido nada, así que los de Lanús procedieron a tocar "Sin mi diablo". La banda siempre tuvo un as bajo la manga: estribillos diseñados para comerciales de cerveza o telefonía celular que enamoraron a miles de chicas. Por tal motivo no podía faltar el famoso "Comanse a besos esta noche..." de "Los calientes", aquel hit que los llevó a ingresar en la grandes ligas del rock nacional. Al terminar la canción, sin demasiada demagogia pero llamativamente hablando en primera persona, Dárgelos exclamó: "Gracias Rosario por estos 20 años. Gracias por permitirme hacer esto".

Luego el show se orientó a un interludio más tranquilo, con mayor presencia de percusiones a cargo del todoterreno Diego Rodríguez y las múltiples intevenciones de Carca. Así pasaron "Barranca abajo", el famoso corte "Deshoras" y la brevísima "Pobre Duende", no muy habitual en los shows sónicos. Por si fuera poco, el desparpajo y la sexualidad se hicieron presentes con el explícito mensaje de "Suturno": "Quiero revolcarme con vos". Así de simple, sin vueltas. Nada de citas, ni flores, arranquemos, vamos al grano. Si esa lírica no transmite rock, pega en el palo.

Después el Metropolitano se transformó en una verdadera pista de baile con la llegada de “Delectrico” y “Muñeco de Haití”, una de las nuevas canciones en la que el grupo se permite ingresar al boliche y juguetear extensamente con la electrónica. Pero la sorpresa posterior, fue cómo se bajaron los decibeles con la melancólica y oscura “Valle de Valium”, un tema casi nunca interpretado en vivo que pertenece a Miami (1999). La connotación sexual volvió a hacerse presente en “Putita”, canción coreada por toda la audiencia, y “Sátiro”, un rockerísimo huracán de redobles, riffs y locura.

Sobre el final ,otra vez se armó la fiesta generalizada con “Microdancing”, y todos luego miraron a la novia del chico de al lado con “Y qué”. ¿El final? Tremendo, extraño, tan perfecto que dio miedo. Primero sonó el sublime “Fiesta popular”; luego las acústicas y la percusión le dieron paso a “Curtis”. Después, "Muñeco” volvió a subir la temperatura para que llegara el cierre a toda máquina con la grunge/metal “Demonomanía”. Si los detractores de Babasónicos acusan a la banda de que no tiene rock, deberían escuchar los temas más viejos. En dicho momento del show, lo que sonó fue una canción mala leche; la buena onda desapareció, los dientes se apretaron y sobrevinieron las guitarras afiladas de Mariano Róger y Diego Rodríguez. Certero. Intenso. Sin respiros. Emotivo. Así fue el cierre.

La banda mostró todos sus recursos y hechizó a la audiencia rosarina una vez más. ¿Qué tiene de especial Babasónicos? Diego Tuñon es el brujo que aporta atmósferas increíbles desde sus teclados y sintetizadores; Adrián Dárgelos segrega carisma y misticismo, Diego Rodríguez, su hermano menor, se hace cargo de las guitarras, percusiones y voces sin despeinarse; Diego "Panza" Castellano es un reloj preciso tras la batería; Carca ahora puede brindar musicalidad a través de diferentes instrumentos y Tuta Torres muestra que el puesto de nuevo bajista sónico no le pesa.

20 años de reinado sónico
Allá a finales de la década de los 80', el primer embrión de lo que sería Babasónicos se estaba gestando pero sus miembros no sabían para donde disparar. Dárgelos viajó a Europa y se empapó de cultura. Volvió; no iba a resentirse contra el sistema, tenía que subir de alguna manera y salvar su vida. Comenzaron a ensayar y llegaron los primeros shows. Durmieron en cualquier lado, tocaron en deplorables antros. De a poco, fueron creciendo, generando un sonido propio y ganando terreno hasta alcanzar el mainstream con Jessico, aquel disco que marcó a toda una generación. Si a Babasónicos algo los caracteriza es la sinceridad. Nunca buscaron la aceptación total del público;siempre usaron sus recursos para conseguir lo que querían, ya sea sexo, drogas o rock and roll. Al carecer de un proyecto de vida, se encerraron a hacer la mejor música posible, sin detenerse a pensar en formulas previas. Por eso exploraron territorios desconocidos hasta ese momento en la Argentina. El dato: fueron la primer banda en tener un DJ y se animaron a meterse en la psicodelia, la eléctrónica, los sonidos western, las baladas, el grunge, el metal, el pop hitero...Pasaron por todo y en cada disco, fueron traspasando fronteras hasta a llegar a límites insospechados. Fueron criticados y alabados pero siempre se centraron en progresar musicalmente. Esa persecución del objetivo no se detiene y hoy, con 20 años de carrera, son uno de los pilares fundamentales del rock nacional y la historia seguramente hará justicia con ellos. Ojalá siga habiendo muchos años más de experimentación sónica.

 
 
 

Set List:
01- Flora y Fauno
02- El ídolo
03- Ideas
04- Cuello rojo
05- En privado
06- Sin mi diablo
07- Capricho
08- Los Calientes
09- Barranca abajo
10- Deshoras
11- Pobre Duende
12- Suturno
13- Tormento/Pulpito
14- Delectrico
15- Muñeco de Haití
16- Valle de Valium
17- Irresponsables
18- Posesión del tercer tipo
19- Pijamas
20- Sátiro
21- Putita
22- Chisme de Zorro
23- Microdancing
24- El pupilo
25- Y qué
26- El colmo
27- Fiesta popular
28- Curtis
29- Muñeco
30- Demonomanía

Escrito por:
Martín Kekedjian
Hombre, 40 años
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo