Registrarme
Entrevistas | Jue, 16 de May de 2013

Astro Bonzo Ya juega de local en Rosario


Dentro de la camada de grupos santafesinos que han emergido durante los últimos años, Astro Bonzo se perfila como uno de los mejores representantes del rock federal en el resto del país.

Con un estilo orientado al rock y al blues, el cuarteto liderado por Agustín "Flaco"Ferrero en voz, no deja de sorprender al público con contundentes presentaciones en vivo y el carisma de su frontman, una cruza entre Chris Cornell, el Flaco Spinetta, Robert Plant y Freddie Mercury, según el mismo define.

Como es habitual, la agrupación aprovecha cada oportunidad para tocar en vivo y es por ello que el pasado viernes llegó a Rosario para brindar un recital en Choppers II (27 de febrero 1045) junto a La Tempestad, Ignición y Manolo Azafrán como bandas invitadas. En la previa al concierto, su vocalista dialogó distendidamente con RosarioRock.com.

Astro Bonzo estuvo varias veces en Rosario. ¿Qué visión tenés del público local?
El público rosarino es uno de los que más nos ha llegado y también es uno de los más afectuosos. Es muy particular, defiende mucho a sus bandas, lo cual es muy ejemplar. En Santa Fe, la escena por ahí todavía no está tan constituida así que admiramos la escena rosarina y su público. El hecho de cómo nos trata el público de Rosario es algo muy importante. Lo consideramos como un logro a partir de lo que generamos artísticamente.

¿Cómo es la actualidad de la escena santafesina? ¿Cuál es la cualidad que caracteriza al santafesino a la hora de hacer música? Cabezones, Carneviva, Butumbaba, Cuates Riva, La Cruda y otros grupos marcaron un camino a seguir...
El músico de Santa Fe es muy creativo. El rock santafesino ha tenido como una resistencia ante la falta de consistencia de la escena. El efecto Cromagnon fue muy devastador en Santa Fe. Cuando Cabezones y La Cruda estaban en sus mejores momentos cayó esa bomba atómica al rock y diseminó al público que se estaba constituyendo con bandas como La Cruda, o Carneviva, que, para que te des una idea, es del tiempo de Los Vándalos. Las cosas se fueron debilitando pero ahora por suerte se está fortaleciendo todo con acciones comunes de bandas que han realizado intercambios con grupos de Rosario, lo cual profesionalizó las cosas un poco más. Es una muy buena experiencia la de los intercambios.

El pasado viernes 3 de mayo estuviste como invitado de Patagonia Revelde. Ahora la banda rosarina va para Santa Fe. Justamente mi pregunta se refería a qué pensás de este tipo de intercambios.
Gran parte de todos los viajes que hemos realizado por distintos puntos del país tiene que ver con la movida. Se trata de lograr un balance entre tocar en todos lados y seguir teniendo las herramientas de lo independiente, por el tema de las condiciones materiales de posibilidades. El tema es que además de la amistad que entablas con los músicos, es una manera de poder tocar. Lo que se hace es ampliar la movida, federalizarla y generar focos de rock mucho más fuertes en todos lados. Ese trabajo mancomunado es muy importante porque compartís y generás condiciones más apropiadas. Todos estamos construyendo algo. Me parece que ahí está el germen de lo que se tiene que hacer. Sabemos todos que si te cortás solo no pasa nada. Obviamente si sos una banda como La Renga, no tenés que hacer más intercambios pero, mientras tanto, me parece que es en algunos casos la opción más viable para poder tocar mucho.

Hablemos sobre la actualidad de Astro Bonzo. ¿Qué planes tienen para el resto del año? ¿Van a grabar el sucesor de Te llena de rock?
Estamos justamente en la etapa final de Te llena de Rock, la cual vamos a despedir con la edición del primer DVD oficial de la banda, grabado en el cierre de la Bienal de Arte Joven de la Universidad del Litoral. Mientras tanto, lo que estamos haciendo es tocar por todos los lados donde podamos. Queremos seguir afianzándonos en algunos lugares donde vemos que funciona un poco más la banda e ir testeando las nuevas canciones que estamos haciendo, para a final de año, grabar el nuevo disco. Ya hay nuevos temas que se están mostrando y que este viernes llevamos a Rosario, así que la idea es seguir con todo.

Uno de los integrantes del grupo es Cristian Deicas, cuyo padre es Rubén, “Cacho” Deicas, cantante de Los Palmeras. Quería preguntarte si alguna vez pensaron en grabar un tema con él como invitado.
No estaría nada mal, hay que ver si él quiere. Estaría buenísimo. Él se ha copado en muchas producciones. Poder contar con la voz de él sería un gustazo enorme. Por ahí todavía no se dio la canción adecuada, más allá de que hayan aparecido en algún documental padre e hijo cantando “Regrésame en sueños”. ¡La verdad es que me acabas de dar una buena idea para el disco nuevo! Cacho está muy pendiente de lo que nosotros estamos haciendo y es un tipo que está al lado desde lo humano. Tener un tipo así desde tan cerca es una bendición.

Hablando de vocalistas, ¿quiénes son tus referentes?
Yo te diría Freddie Mercury, Juan Carlos Baglietto... Chris Cornell es el tipo que me partió el mate y me llevó a que yo quisiera ser músico de rock. Obviamente el Flaco Spinetta es el cantante argentino que más me gusta y el más groso de todos es Robert Plant, que para mí es un Dios que vino a la tierra. Pero también los cantantes que me han influido mucho son el “Negro” Rodrigo de La Cruda y el Tavo Angelini de Carneviva. También si se quiere un poco Nekro de Fun People y Mike Patton. Hay como un mejunje de todo.

¿Cómo va a ser el show de este viernes en Choppers II?
Tremendo. Va a ser realmente explosivo. Vamos a realizar un show nutrido que va a ser un repaso por los dos discos y vamos a estar llevando algunas canciones nuevas. Estamos muy ansiosos por poder llevar estos nuevos sonidos a Rosario. Seguramente también habrá algunos covers y sorpresas. Te garantizo que va a ser un recital muy fuerte.

Astro Bonzo - "Blues del resentido":

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo