Registrarme
Entrevistas | Vie, 6 de Sep de 2013

``Muchas cabezas pero un solo corazón´´ Así describió Gustavo Cordera a La Caravana Mágica

Gustavo Cordera no le da importancia a los géneros, las etiquetas ni las fronteras. Está abierto a todo y le da un sentido enorme a la palabra libertad. No por casualidad su primer disco solista se llamó Suelto. Después liderar y hacer historia con Bersuit durante dos décadas, la nueva propuesta del Pelado es La Caravana Mágica, proyecto que él llama cooperativa y en la cual banca a morir sus nuevos compañeros. En la charla con RosarioRock.com, se lo escuchó convencidísimo y enamorado de este nuevo viaje que emprendió hace más de cuatro años y ya le dio tres discos y un himno: “La Bomba Loca”, ese mega hit radial irresistible a las caderas.

Gustavo Cordera habló desde la tranquilidad de La Paloma, Uruguay, lugar donde reside hace un buen tiempo. “Anoche vinieron los chicos de La Liga, estuvimos jugando, haciendo música, en una casa que está muy cerca del mar, es como una tribu hermana o amiga. Vivo acá hace siete años e invito a que vengan muchos artistas, muchos amigos. Aprendo a conocerlos de nuevo y a conectarme con ellos desde un lugar nuevo, inclusive con mis padres. Es el lugar ideal para intercambiar, para intimar. La gente acá no tiene esa cosa de que tiene que irse, de que tiene que hacer otra cosa, de que no hay tiempo. Son vínculos que allá no se dan. La gente en Buenos Aires está alienada, corriendo, loca, desesperada”

Pero no es la primera vez que Cordera vive afuera del país. Su estadía anterior fue en Brasil “En el año 1984, en San Salvador de Bahía”, donde se empapó de artistas como Cazuza (autor de “El Tiempo No Para”) y de influencias anteriores a Bersuit. Ese impulso final, dice, lo catapultó a formar una banda. Su espíritu aventurero y explorador de Sudamérica no se detiene. “Estoy viajando mucho por Argentina… el norte, el sur, los pueblitos de las provincias. También por Latinoamérica, Bolivia o Perú. Me gusta mucho conocer distintas culturas y formas de pensar. Es más lo que me falta por conocer que lo que conozco. No me va al alcanzar la vida para conocer todo pero lo voy a seguir haciendo en la medida que pueda. Me abre mucho la cabeza, el corazón y me forja como artista”

El Pelado Cordera desembarcó una vez más en Willie Dixon el viernes 6 y, además de seguir presentando el Volumen 2 de La Caravana Mágica, vino a Rosario a estrenar el tema “Equivocarme Y Hacerlo”, que grabó junto La Liga. El ex Bersuit y el grupo tropical encontraron su punto de encuentro en El Chávez, productor y miembro casi permanente de La Caravana, y hombre indicado para unir los dos géneros. Otro asalto de cumbia.

Calificaste a la canción como un “delito artístico imperdonable”, una experiencia “atractiva y limítrofe” y le pediste perdón a tus fans, ¿Tienen que entender ellos que ya estás más cerca de la cumbia que del rock?
Me trato de acercar a todo tipo de música. Es mentir decir que estoy más cerca de la cumbia que del rock y también es mentir decir que estoy más cerca del rock que de la cumbia. Cualquier forma de atrapar a una persona que está haciendo una experiencia artística es engañosa porque mientras la canción está saliendo yo estoy experimentando con música electrónica. Cuando salga una canción electrónica la gente va a decir “Cordera ahora hace música electrónica, es cheto”.
Después voy a hacer tango o música tribal, del Amazonas, no sé. Deberían entender que desde hace 25 años estoy experimentando con la música y siempre trayendo novedades o cosas extrañas a la gente. Soy inquieto, sino me aburro y sé que eso es un delito para los géneros musicales, los más ortodoxos, los conservadores. Para mí es una limitación. Me rebelo a eso y rompo fronteras. Hago cosas que me pegan en el corazón, en ese no tranzo.

¿Cuál es el balance que haces a un año de la salida de Volumen 2? Tiene grandes canciones como “Soy Mi Soberano” o “Canción Para Mi Cabeza”, pero ninguna fue un súper hit como “La Bomba Loca”…
Son cosas difíciles de emular. Si un artista persigue un hit seguramente se le va a ser negado. Todas las canciones del nuevo disco tienen una larga vida. Al igual que Suelto, que fue un disco totalmente denostado cuando salió porque presentó una veta que a la gente le dolió mucho en contraste a lo que era Bersuit, porque era más popero y demás. Hoy Suelto es un clásico, la gente explota en los conciertos con esos temas.
Este disco va a tener un largo recorrido. No tiene la instantaneidad de otras canciones, como “La Bomba Loca” que fue un caso muy extraño porque fue hit del verano anterior, fue hit de este verano y hoy vas a cualquier disco o fiesta y sigue sonando. Me fijo en SADAIC y el tema se escucha en todo el mundo. He hecho un montón de hits con Bersuit (enumera muchos clásicos imbatibles de la banda) y ninguna alcanzó el lugar de “La Bomba Loca”. Son cosas que en la carrera de un artista pasan, con suerte, una sola vez. Después, hay canciones muy populares como “Soy Mi Soberano”. Andá el viernes y fijate que pasa en la canción… explota.

Te referís a La Caravana Mágica como una cooperativa y en tu banda hay integrantes masculinos y femeninos, argentinos y uruguayos, ¿Es una manera de reivindicar la igualdad, en todo sentido?
Reivindicar la diferencia justamente, más que la igualdad. Somos distintos en edad, en país, en cultura, en pensamiento. Hay una sola cosa que nos une: el mismo corazón. La Caravana es un gran corazón. Con muchos corazones se forman un solo corazón. Distintas cabezas, edades, sexos, formas de ver el mundo. No todos piensan como yo. Si tengo una idea política no puedo pedirles que piensen igual. Podemos compartir algunas ideas pero yo me siento diferente y la gente entre sí es diferente.
Hay lugares donde se pretende la igualdad y esto es aberrante… que todos sean iguales a mí, a mi forma de pensar, a mi partido político. Celebro la diferencia entre las personas, somos diferentes. Esto significa que debemos respetarnos, debemos querernos, intercambiar ideas, abrir nuestros corazones. Vos mostrame tu mundo que es distinto al mío, yo te muestro el mío que es distinto al tuyo y los dos vamos a tomar lo mejor de ese intercambio.

Si tuvieras que actualizar la letra de “La Argentinidad Al Palo” con los hechos que ocurrieron en el país desde que publicaste la canción en 2004, ¿Qué agregarías? ¿Qué fue lo mejor y lo peor que nos pasó en estos años?
No hice ese ejercicio mental porque ya abandoné esa mirada. Creo que lo mejor que nos pasó a los argentinos fue justamente lo peor que nos pasó, esa es la paradoja. Lo mejor fue haber crecido económicamente, haber cumplido varios de los ideales que teníamos y eso ha encerrado también lo peor de los argentinos. Cuando uno tiene un deseo y ese deseo se cumple, posiblemente eso no era lo mejor para vos.
Creo que no ha sido lo mejor esto que nos ha pasado a los argentinos… este crecimiento desmedido, esta insensibilidad, esta intolerancia, la ambición desmedida, este gasto de energía tremendo que estamos haciendo. Esta falta de respeto por nuestra tierra, como pasa en Neuquén con el Traki o con las minerías a cielo abierto en la cordillera de Los Andes. El asesinato de los indios Qom para quitarles su tierra, la sojización de todo el país, la cantidad de miles de autos que se venden por mes, están embotando todo el país. En Argentina hay más accidentes de tránsito por mes que los desaparecidos en la década del ´70. El país está loco, peligroso. Lo peor que nos pasó es que se está cumpliendo el sueño argentino.

¿Te molesta si te pregunto por Bersuit?
La verdad que sí. No tengo nada que decir. Hace cuatro años que estoy haciendo otra vida, con tres discos. Con todo lo que cuesta abandonar un proyecto tan grande y empezar algo chiquito. Es como que le pregunten a Maradona setenta y ocho mil veces el gol que le hizo a los ingleses. Me parece muy pobre una vida en la cual solo tengas que hablar de cosas del pasado. Yo estoy vivo, haciendo canciones increíbles y con un proyecto hermoso.

¿Puedo publicar esta respuesta?
Publica lo que quieras, si no lo sacas de contexto y lo pones como título está todo bien. Lo decidís vos, como querés que la gente vea a este proyecto. Ahora a los shows están viniendo un montón de adolescentes, gente nueva, que está experimentando La Caravana y que ni me habla de Bersuit porque ni lo conocen. Capaz que los padres le hablaban, es como un mito. Lo real es que Cordera sigue haciendo canciones, sigue haciendo arte permanentemente. No sé si mi techo fue Bersuit, si es La Caravana o si está en el futuro. Yo veo como evoluciono, algún día lo va a ver la gente.
Bersuit fue un pasado muy importante, pero ya no está. Te doy otro ejemplo futbolero: el Huracán de Cappa. Si yo agarro ahora a Cappa y a los once mismos jugadores y los hago jugar ahora, te puedo asegurar que no va a ser lo mismo. Es una edad, un contexto, un momento que no se puede revivir. Las bandas que pegaron en los ´80 o ´90 hoy no pegarían. Johann Sebastian Bach estaría con su piano dando vuelta por el mundo, por bares y tocando para dos personas, es otro el mundo.

¿Cómo ves la actualidad del rock nacional? ¿Pensás que después de las grandes bandas como Redondos, Los Piojos, La Renga y Bersuit, no hubo una verdadera renovación? Hoy lo masivo es Tan Biónica, que es más pop…
Si, y lo que veo es que Tan Biónica y ninguna de las bandas masivas se pueden comparar con las que llenaban River, por ejemplo nosotros con Bersuit hicimos 17 Luna Park. Era otra la fuerza que el rock tenía en la sociedad, era otro momento. El rock como movimiento se fatigó desde el punto de vista artístico e ideológico, es otro mundo el que se viene.
Si el rock lo interpreta, puede llegar a estar adonde estaba o más arriba, pero si no lo hace, lo van a ganar otros géneros musicales. Hoy el Luna Park está ganado por la cumbia. Es un síntoma que hay que ver. Hay que fijarse por qué pasa. Tal vez la cumbia interprete mejor lo que le pasa a la gente. El rock antes buscaba y sostenía una idea artística, le vaya bien o mal. Hoy no, hoy es un proyecto al que le tiene que ir bien, una meta a alcanzar pero sin contenido. Ninguna banda aporta nada nuevo, nada fresco. Lo que no se escuchó está en otros géneros.

Escrito por:
Martín Kekedjian
Hombre, 40 años
  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo