Registrarme
Entrevistas | Mie, 16 de May de 2012

Ariel Rot Rock argentino de acento español

Ariel Eduardo Rotenberg Gutnik nació en Buenos Aires el 19 de abril de 1960, tiene 52 años recién cumplidos, pero ha vivido más años en España que en Argentina. Con su familia exiliada en 1976 por culpa de la dictadura militar, al joven Ariel lo recibió una península ibérica que, en el camino inverso, vivía su despertar democrático post Franquismo. Rot desarrolló su carrera musical allí, y supo ser piedra fundamental del rock español. Primero formando el grupo Tequilla y después Los Rodríguez, donde se destacó en una dupla creativa temible junto a Andrés Calamaro.

Con una carrera solista iniciada hace ya años, en la actualidad del hermano de Cecilia Roth se destaca Solo Rot, último trabajo de estudios publicado en 2010. Disco en el cual participaron, entre otros, Pete Thomas (baterista de Elvis Costello) y Candy Caramelo (bajista de Andrés Calamaro). Ariel Rot vuelve a Argentina para una serie de presentaciones en La Plata, Rosario, Capital Federal y Mendoza. Todas en formato unipersonal, donde presentará los temas del último disco y repasará su carrera.

Antes de la fecha del próximo sábado 19 en la Sala Lavardén, Rot atendió desde Madrid a RosarioRock.com. Con su acento español incorporado, charló de su último disco, del show que viene a presentar, de sus distintos proyectos y del rock español y argentino.

¿Solo Rot es un buen resumen de lo que ha sido tu carrera hasta el momento, de tu forma de componer? Hay coqueteos con otros géneros, pero siempre desde el rock.
Si, absolutamente. Están presentes todos los palos que he ido tocando a lo largo de mis discos, de mis bandas, va del rocanrol más clásico, de 3 o 4 acordes, de los pioneros o la generación que prácticamente lo inventó. También hay toques latinos, el jazz, el swing siempre están presentes… canción, balada, pop.

Es un disco que salió hace ya dos años, y en el show que voy a presentar ahora no toco solamente el disco, sino que repaso toda mi carrera. Estoy solo en el escenario, tocando teclados y guitarras eléctricas y acústicas. Hay un documental en YouTube. Ya hice la presentación oficial del disco, con banda, pero me es imposible ir con la banda a Argentina, obviamente. Esa etapa ya pasó y este es un espectáculo que estoy haciendo desde hace un año, con el cual ya llevo más de 50 shows en España.

¿Te acordás de la última vez que tocaste en Rosario?
Toqué con los Killer Burritos, creo que en el mismo teatro (Sala Lavardén). No me acuerdo bien el año, pero fue antes de ir con Andrés. En esa gira habíamos tocado en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, pero no llegamos a Rosario.

Sí, la gira 2 Rodríguez con Andrés Calamaro fue en 2006. ¿Estás en contacto con él? ¿Hay planes de embarcarse juntos en un nuevo proyecto?
La verdad no se en que anda Andrés, la última vez que nos vimos fue hace bastante, creo que en el último verano español, en agosto, hace mucho que no hablamos. Juntarse a tocar con colegas, con amigos, con gente talentosa, siempre es un buen plan. Pero pasa que la reunión con Andrés genera demasiadas expectativas, demasiadas tensiones, demasiadas presiones, y si solo fuese juntarse a divertirse y tocar sería muy fácil, pero es todo un engranaje que hay que poner en marcha, y eso hace que sea un poco más complejo sacarlo adelante.

Después en 2008 volviste también con el grupo Tequilla, ¿De que manera miras este tipo de reuniones, tu pasado y la carrera que venís haciendo?
Bueno, fue como una especie de paréntesis en mi carrera, me lo planteé como dejar mi carrera solista por unos meses y luego retomarla. Al final fue difícil pararla, porque también generó mucho, seguían saliendo actuaciones, y lo que en principio iba a durar 6 meses terminó durando un poco más de un año.

Me lo tomé como volver a ocupar mi rol, a un costado del escenario, con mi guitarra. No tener que ser frontman, no tener que cuidarme la voz, y tocar ese repertorio eléctrico y vigoroso, que para un guitarrista es muy agradable. Me lo tomé casi como unas buenas vacaciones.

Mirando al futuro, ¿Te ves formando una nueva banda o ya te acostumbraste a ser solista? ¿Hay lugar para un cuarto capítulo importante en tu carrera (Tequilla, Los Rodríguez, solista)?
Tal vez para cosas más puntuales. Creo que ya siempre voy a volver a mi formato solista. Además cada vez se hace más difícil descubrir gente nueva, con la cual quieras realmente formar un proyecto duradero. Siempre hay muy buenos encuentros con músicos, siempre surge alguna posibilidad de juntarse a tocar con alguna banda, con amigos, con los Pereza, con los M-Clan. Siempre es fantástico, pero de ahí a tomárselo con un compromiso total, ya hay otro paso.

Como palabra autorizada para hablar del rock en España, contame como lo ves actualmente. ¿Qué tiene de bueno y en que les falta?
Es curioso, el desarrollo del rock español no fue ni continuo ni ascendente, es como que todo el tiempo están empezando otra vez. No es fácil porque los medios masivos le dan totalmente la espalda al rock, y eso hace que las discográficas le den la espalda también. No hay lugar para nuevos fichajes, para nuevas bandas. Hay una manera de actuar en la industria, muy torpe y muy poco arriesgada, que consiste en que cuando triunfa un tipo de banda, en lugar de probar algo distinto sacan todas bandas iguales a esa.

Ahora, por ejemplo, hay un montón de bandas tipo Pereza. Están saliendo un montón que son iguales, pero no son los originales, y siempre juegan con cierta desventaja, salvo que sean muy grandes. Es una especie de mirada acomodaticia de las compañías, que en el fondo lo único que hacen es que la escena sea mucho más aburrida. Empiezan a buscar clones de los que triunfan, en lugar de buscar gente nueva que tenga algo distinto que decir. Proliferan e invaden el mercado con esa especie de clones.

Y Argentina, ¿Seguís la escena de rock nacional actual? ¿Qué guitarrista argentino de los últimos 10 años sentís que tiene tu estilo?
Me encantaría poder estar un poco más al tanto, pero sinceramente no me llegan las cosas, ni tampoco yo estoy con demasiado tiempo como para estar todo el tiempo en Internet investigando. En todo caso te pregunto a ti, ¿Hay bandas nuevas? ¿Hay gente haciendo buen rock? Me gustaría enterarme…

Te preguntaba sobre el guitarrista, e inconcientemente te asocio mucho a Estelares, creo que Víctor Bertamoni tiene cosas tuyas…
Sí, los conozco y tengo que escucharlos más. Soy amigo de Víctor y te diría también que, en gran parte, el hecho de que vaya a Argentina es gracias a él, porque ha hecho la producción junto con la persona que me está llevando, que es su manager. Mantenemos contacto, lo conocí cuando vino a España y colaboré en un disco de ellos, le he mandado una pista de guitarra para un tema. Tenemos una conexión, pero nunca los he visto en vivo, espero poder hacerlo ahora.

¿Pensás en como envejecer? ¿Miras a otros músicos de mayor edad? ¿Te imaginas, por ejemplo, escribiendo tus memorias como hizo Keith Richards, uno de tus ídolos?
Espero que a alguien le interesen mis memorias, las de Richards despertaron muchísimo interés, y tampoco creo que alguien me adelante la pasta que le adelantaron (risas). Me encantaría envejecer con una guitarra colgada y con alguien enfrente que tenga ganas de escucharme. 

 

 

 

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo