Registrarme
Entrevistas | Jue, 5 de Jul de 2007

Carajo Antes del estreno de Inmundo, Hernán Langer charló con Rosario Rock.


El trío está volviendo. Carajo, aquel grupo que entrara con fuerza al círculo grande del rock a mano de una frase por demás de elocuente como “Sacate la mierda”, acabó de editar Inmundo y se encuentra en plan de estrenarlo en Rosario el próximo sábado 7 de julio, en el escenario de Willie Dixon. Vía telefónica, RosarioRock conversó con Hernán “Tery” Langer, dueño de la viola y quizás el menos mediático del combo porteño.

¿Qué vamos a encontrar en Inmundo?
Es un disco que tiene una interesante variedad de estilos, siempre dentro de lo que es el rock pesado. A la vez nos vamos involucrando en nuevas cosas; el reggae, el ska, similar a lo que ocurrió en Electroroto. Esperamos que en este camino, al servicio de la canción, sigan creciendo las composiciones. Creo que va mejorando lo que es el ensamble de los tres -con los arreglos y todo eso- y veo como más aceitada esa cuestión. Estamos muy contentos, con ganas de continuar por esa línea bien ‘carajo’, y al mismo tiempo permanecer renovados.

Compusieron como 20 temas para este disco…
Si, después fueron 15 y de ahí tuvimos que decidir cuántos de esos temas iban a quedar porque queríamos hacer un disco un poco más corto que Atrapasueños y trabajar con 12 canciones.

Los tres discos fueron producidos por Ale Vázquez. ¿Cómo es trabajar con la misma persona como productor en todos los discos?
En principio tiene que ver con una elección de la banda, es algo muy íntimo. Es importante porque estamos de alguna manera depositando toda la responsabilidad del disco en una persona. Nosotros pensamos que puede ser el intermedio perfecto para transmitir nuestras ideas. Al haber participado en la producción de los tres discos, sabe como explorar en cada uno de nosotros y qué es lo que podemos dar. Más allá de la amistad, con él mantenemos una línea de trabajo importante.

Carajo es una banda que se caracteriza por producir videos, como “Chico granada”, el primer corte de Inmundo. ¿Es algo que buscan o sale espontáneamente?
Nos gusta. En realidad sentimos que cuando uno saca un corte difusión, no puede aislar el lado visual, ya que es muy comunicativo. Los videos cierran lo que queremos decir con la canción y siempre nos pareció una buena manera de hacer arte y traducir el material del disco en imágenes. Nos preocupamos en realizar buenos videos, como “Chico granada”. Es algo que nos tomamos tan seriamente como la misma producción del disco. Aparte, siempre a los cortes se los vota mucho en los canales de música, por lo que entendemos que al público de Carajo le gusta.

A nivel internacional ¿Cómo ves la escena ñu metal?
Es lógico que el auge que el ñu metal tuvo en su momento fue pasando y ahora no es el mismo. Está bueno ver el camino que hicieron algunas bandas y lo que hacen hoy en día. Cada grupo creció a su manera y fue para el lado que quiso. Nosotros hacemos muchos estilos juntos y creo que logramos imponer un sonido ‘carajo’. A veces es muy difícil mantenerse y no ser una banda de moda, y está claro que las que más perduran son las que más personalidad tienen.

Se dice mucho que al momento de grabar un disco, influye la música que se está escuchando. ¿Qué música estaban escuchando ustedes?
En ese momento me gustaba mucho el sonido de Green Day, la referencia sonora. Creo que American Idiot fue el disco que más me motivó a la hora pensar un trabajo. Después, un poco de Incubus, Nine Inch Nails, y grupos bastantes variados. Pero las influencias se dan casualmente, y a la hora de componer tratamos de aislarnos.

¿Cómo viene el show de este viernes en Rosario?
Tenemos armada una lista en base a la presentación de Inmundo, pero sin tocar todos los temas del disco. Al ser las primeras tocadas, uno va viendo como las nuevas canciones conviven con las más viejas. Siempre haciendo hincapié en los lugares donde vamos tocando –ya sea Santa Fe o Rosario– vemos de incluir material que tal vez nunca habíamos tenido la chance de interpretarlo en vivo. Con respecto a Inmundo, hicimos un seleccionado de lo “mejorcito”, con los temas que están más maduros y se acoplaron mejor a la lista.

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo