Registrarme
Entrevistas | Jue, 29 de Abr de 2010

"A las bandas de ahora les falta actitud rockera" Palabra autorizada


Es el hombre detrás de la leyenda. El alma de una banda que empezó a escribir la historia del punk rock en español y hoy revalida credenciales con buenas producciones y mejores actuaciones en vivo. Los Violadores se plantaron en medio de la dictadura argentina, y le escupieron a la cara melodías rabiosas, repletas de mensajes contestatarios y crítica social. Renovaron al llamado “rock nacional” y fueron fuente de inspiración para una generación de músicos en todo el continente. Antes, del show del viernes en el Dixon, Pil Trafa, cantante, habló con RosarioRock.com

Antes del recital van a pasar la película del viernes, que retrata a la banda por diferentes etapas hasta la actualidad. ¿Cuál te parece que fue el mejor momento del grupo y el más complicado?
Por supuesto el mejor momento fue en el año 87', en la época de Mercado Indio en la cual giramos mucho por Latinoamérica. Después hubo bajones y, bueno, la separación. Ahora estamos en un buen momento, estamos de pie. No es que volvimos como una banda planificada para hacer determinadas giras y listo. Volvimos bien, desde abajo, porque habíamos creado un descrédito en la gente y en los medios. Tucán está desde 2004 y la verdad es que estamos haciendo las cosas como hay que hacerlas, a paso lento pero  firme. Ya van tres discos, uno en vivo y la película, que corroboran una parte global del proyecto. Pero es indudable que la mejor etapa nuestra fue en el año 87'.

¿Sentís que ésta es una etapa de reconocimiento de toda la escena musical para con Los Violadores?
Aparte de eso yo le veo como una identificación a la banda. Otra vez el nombre de Violadores suena interesante musicalmente. Es como que se había perdido el rumbo y ahora se retoma. Y, no, tampoco nos importa mucho el reconocimiento mayor. Se trata de tocar y de pasarla bien. El hecho de que vuelva a existir el grupo, que vuelva a tener convocatoria ya es suficiente. Todo lo otro es un agregado incluso. Pero no vamos a ser infelices por el hecho de que no seamos absolutamente populares. No nos interesa para nada.

Teniendo en cuenta el buen momento que atraviesa el grupo, ¿te molesta que sigan preguntando por Stuka? 
No, para nada. Sería un necio si no  reconociera todas las cosas que ha hecho Stuka por la banda. También hay que admitir la faltante de Stuka en estos años. A mí se me puede criticar pero se sabe que estoy haciendo música. En cambio, qué puede decir la gente de quien está ausente, que no está la música.

¿A qué pensas que se debe este revival que hay de los 80'? ¿Pensas que hay faltas de propuestas musicales?
Hoy en día las bandas no sacan muchos discos, se terminan separando, no son CD's contudentes. No creo que entre los 90' y el 2000 podamos encontrar cinco discos fundamentales del rock argentino. Fijate que no se sabe las formaciones de los grupos actuales. Los que siempre se conocen son las bandas. No creo que se haya hecho buena música en los últimos años. El rock ya no es contestatario sino que más bien es como que anestesia. Falta fuerza. No hay actitud rockera tampoco.

Hacemos dos semanas presentaron el disco en el Teatro de Colegiales y en el show hiciste referencia a la gente que te critica por las letras de temas como "Rey o reina", que tiene un letra en contra el gobierno.  ¿Por qué te molestaron tanto esas críticas?
Es la crítica insulsa. Algún estúpido dijo: “Los Violadores están para tocar en La Rural o para los medios”. Pero no somos ese tipo de grupo; somos contestatarios. Yo no estoy en la fiesta kirchnerista, tampoco estoy en la fiesta de los medios. No estoy ni con unos ni con otros. Los medios que enemistados con el gobierno, hasta hace algunos años eran socios. Yo lo que quise demostrar fue una posición distinta. Que no por criticar al gobierno tenés que estar a favor de los medios. Estamos lejos de los Kirchner; que son gente que regentea hoteles de lujo, no me gusta este modelo, no me causa simpatía que los que tienen que administrar un país se sientan dueños de él e incrementen de forma notoria su patrimonio personal. El Tiempo los juzgará. Lo que estamos viviendo ahora es un régimen absolutista, es la doctrina peronista de los 50, o estás con Perón o en contra y los Kirchner quieren mantener eso. Y no es así, se puede tener una visión distinta.

En el film habla Omar Chabán. Cuando salió el disco Bajo un sol feliz habías dicho que no opinarías sobre Cromagnon hasta que no se expida la justicia. ¿Qué opinión tenes ahora sobre lo sucedido?Me quedan secuencias. Los integrantes de la banda insultando a los familiares de las víctimas, después otro hecho de violencia con un muerto más. Ver ese grupo, sus seguidores, es algo mortuorio. Me desagrada todo. La Justicia se expidió como siempre, así también Menem está suelto.
 
¿Tu familia vio el film? ¿Qué le pareció? ¿Hay algo de lo que te arrepientas?
Mi hijo vive en Lima, va al colegio. Así que voy vengo constamente, hago giras en Perú, que es un país donde siempre nos fue bien. Encontré un lugar en el que estoy más tranquilo, me gusta no echar raíces en ningún lado. Y en la película a mí no me gusta verme como en el separación en Obras, para nada. La película muestra una banda en explosión, después un parate, un silencio, y ahora tocando con buenas interpretaciones. Es un documental que es como una intromisión a mi vida pero yo no tuve injerencia en nada de lo que se pone ahí. Mi esposa la vio, le encontraba una rapidez al comienzo y después quietud. Mi viejo vio un rato nomás, porque medio que se aburre (risas).
 
Están cerca de cumplir 30 años como banda, ¿hay mucho más por delante en el futuro de los Violadores?
No se, pero se que tenemos mucho más pasado que futuro y eso es bueno siendo una banda rockera punk. Por supuesto que es así, porque pasaron 29 años y ahora no creo que haya mucho más por delante. En lo que queda, vamos a pasarla bien, a divertirnos, sacar buenos discos. Queremos tratar de estar bien, a la altura de las circunstancias y de no defraudar a nadie.
 
 

Producido por Martín Carrizo y lanzado por Leader Music, Rey o Reina sale a las bateas con 13 nuevas canciones, entre las que se puede escuchar el más crudo punk que los caracteriza e invitados especiales del rock nacional como Chizzo de La Renga en “Fashion Revolución”, corte difusión de este lanzamiento 2010, el disco número 14 de la trayectoria de Los Violadores.

  • Comentá usando facebook ()
  • Comentá usando RR (0)
Usuarios a los que les gusta el artículo